martes, 29 de enero de 2013

Rusia puede modificar la estructura de sus reservas monetarias

Rusia puede diversificar su cartera de reservas de oro y de divisas.

A día de hoy, en la estructura de las reservas monetarias de Rusia el dólar representa casi el 50 %, el euro, más del 40 %, la parte restante la comparten la libra esterlina, el yen japonés y el dólar australiano.
Las reservas internacionales de Rusia en total ascienden a 532 000 millones de dólares. Rusia podría hacer el canje de sus reservas en euros a valores respaldados por otra moneda. Así lo declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, al conceder una entrevista al periódico alemán Handelsblatt.
El experto de la empresa EFG Asset Management, Gueorgi Voronkov, manifestó su opinión al respecto de las posibilidades de reinvertir los recursos retirados de los activos en euros. Voronkov no descarta la posibilidad de las inversiones en valores de los Estados desarrollados: 
–Es una cuestión interesante. Es posible que sea oportuno reducir la cuota del euro en las reservas de divisas de Rusia e invertir los respectivos recursos en los valores de Suiza. Sería necesario también centrar la atención en los valores chinos. No invertiría en los valores de Japón, porque Tokio quiere acelerar la inflación. Si la tasa de inflación llega a ser más alta que la rentabilidad, estaría muy mal. Esto afectará a Rusia. Se puede centrar la atención, por ejemplo en los valores de Francia, donde la rentabilidad es más alta que la inflación, o en los valores de Italia. En cuanto a los bonos estadounidenses, es evidente que al mundo no le gusta el estado de la economía de EEUU. 
Dmitri Medvédev destacó que Rusia no prevé comprar bonos de cualesquiera países europeos. Es posible que compre los valores, pero se trata sólo de los planes. A día de hoy, la divisa europea representa el 42 % de los fondos de la nación. Y es poco probable que la estructura de las reservas monetarias de Rusia cambie en breve. La lealtad de Rusia hacia el euro evidentemente da un respaldo a esta moneda. Pero si el Gobierno ruso toma la decisión de modificar la cartera de las reservas de oro y de divisas, esto no debe provocar cambios drásticos en la cotización de divisas. La analista de de la Agencia Investcafe, Anna Bodrova, manifiesta su opinión sobre las perspectivas del euro en caso de la reducción de su cuota en las reservas monetarias de Rusia: 
–Es poco probable que el euro se desplome, pero el nivel de confianza hacia Europa se reducirá aún más. A día de hoy, no puedo tomar en serio las declaraciones que Rusia puede hacer canje de sus reservas en euros en algo más. Esto no pasó en la época de crisis de 2008 y no debería pasar ahora, cuando Europa está dispuesta a ponerse en el camino de restablecimiento. 
Mientras que la crisis en la zona del euro se agudiza, así como los problemas con el desempleo y el presupuesto en EEUU. Debido a esto, crecen las perspectivas del yuan chino y del rublo ruso de convertirse en las monedas internacionales. Esto quiere decir que cuanto más fuertes sean las economías de estos dos países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y cuanto más largo sea el proceso de restablecimiento del equilibrio económico postcrisis en Europa y EEUU, con tanto más frecuencia los jefes de Gobiernos de grandes países anunciarán los planes de cambiar la estructura de sus reservas monetarias.

La voz de Rusia
Publicar un comentario