martes, 29 de enero de 2013

Rusia creará bases habitables en la Luna

La Agencia Espacial Rusa Roscosmos planea crear bases habitables en la Luna para 2030.

Para ello se utilizarán construcciones existentes en el suelo lunar y se consumirá agua local.
Los vuelos al satélite natural de la Tierra y la creación de una base permanente allí es una tarea real en los próximos años. La superficie lunar es un polígono único donde realizar investigaciones científicas – la Luna no tiene atmósfera y no cuenta con vibraciones sísmicas. Esto hace que se pueda descubrir huellas de la evolución de todo el sistema solar, de los procesos que tuvieron lugar hace 4500 millones de años, señala el especialista del Instituto de Astronomía Sternberg, Vladislav Shevchenko:

—La Luna ya se estudia desde el punto de vista de su uso práctico. Como parte de infraestructura espacial de la Tierra, podrá convertirse en una fuente de energía y recursos materiales. Se trata de la energía solar que se recogerá en la Luna y se transformará en la electricidad. Además, los últimos estudios revelaron que en la superficie lunar hay zonas donde se encuentran importantes reservas de los elementos del grupo de “tierras raras” que se utilizan en la fabricación de productos de alta tecnología.

Según el experto, en la primera etapa de la exploración de la Luna se instalarán bases robotizadas y solo después se procederá a la construcción de estaciones habitables. El hombre en el espacio debe estar sólo en los lugares donde es imprescindible, indica el director científico del Instituto de la Política Espacial, Iván Moiséev:

—Si hablamos de la construcción de las bases en la Luna, es una estrategia correcta. Son necesarias para extraer combustible y materiales de construcción en el espacio porque es muy difícil llevarlos desde la Tierra. Hay que empezar a hacerlo utilizando materiales lunares.

El diseño de la primera base lunar llamada "Zvezda" (Estrella) pertenece al científico ruso Vladímir Barmin, así que ya se conocen los elementos constructivos de este tipo de estructuras están desarrollados. Según Vladislav Shevchenko, para más seguridad de la trupulación las bases serán construidos dentro del suelo para protegerlas de este modo de la radiación cósmica, en las áreas cubiertas de hielo, facilitando así su mantenimiento. En otras palabras, no habrá que empezar la construcción de la base lunar desde cero, ya existen estudios técnicos al respecto en Rusia y EEUU.

La voz de Rusia
Publicar un comentario