martes, 8 de enero de 2013

Irán, contento con la candidatura de Chuck Hagel para encabezar el Pentágono

Las autoridades de Irán manifestaron hoy su apoyo a la candidatura de Chuck Hagel designado por el mandatario estadounidense Barack Obama para encabezar el Pentágono y conocido por sus declaraciones polémicas sobre Irán e Israel, difundió el Ministerio de Exteriores de la república islámica.

Según el portavoz de la Cancillería, Ramin Mehmanparast, Teherán espera que si la candidatura de Hagel es aprobada por el Senado, su nombramiento contribuya a mejorar las relaciones bilaterales.
Al mismo tiempo, la nominación de Hagel provocó preocupación en Israel por el efecto que puede tener sobre la estrategia internacional de EEUU, según el presidente de la Knéset, Reuven Rivlin.
La víspera, Barack Obama presentó la candidatura de Hagel para encabezar el Departamento de Defensa de EEUU. Según expertos, su nombramiento puede encontrar oposición en el Senado, en particular, debido a sus controvertidas declaraciones sobre Oriente Próximo así como sobre el presunto “lobby judío” y su influencia en el Congreso estadounidense, y las palabras sobre lo importante de normalizar las relaciones diplomáticas con Hamas e Irán.

Asimismo, el presidente estadounidense nominó a John Brennan como candidato para dirigir la CIA. Brennan, actual asesor de Obama en materia de antiterrorismo, fue uno de los organizadores clave de la operación para eliminar al “terrorista número uno” Osama Bin Laden.

Un espía profesional, Brennan habla árabe con fluidez y tiene profundos conocimientos del mundo árabe. Ya fue uno de los candidatos para encabezar la CIA en 2008, sin embargo en aquel entonces retiró su candidatura ante la posible resistencia del Senado que se interesaría inevitablemente por el asunto de prisiones secretas y torturas en los tiempos de la presidencia de George W. Bush, durante cuyo mandato Brennan ocupó diversos cargos en la CIA.

Ria Novosti

No hay comentarios: