jueves, 25 de octubre de 2012

Renacimiento de Rusia contribuye al desarrollo normal de América Latina

El renacimiento económico de Rusia, que favoreció a la recuperación de su papel geopolítico, contribuyó a encontrar un equilibrio de poder a nivel internacional que permitirá a América Latina y otras regiones del mundo desarrollarse con normalidad, según experta mexicana, Ana Teresa Gutiérrez del Cid.
“Para América Latina es muy importante que exista un equilibrio de poder a nivel internacional, lo que le permitirá, y demás regiones, desarrollarse con normalidad”, dijo la experta latinoamericana en alusión a Rusia al término de la reunión del Club Internacional de Debates Valdái celebrada en Moscú.
Precisó que el renacimiento económico del país euroasiático impidió que EEUU ponga en marcha su plan que la experta denominó “el siglo americano” para imponer a la humanidad un mundo unipolar en el que primen las guerras para saquear los recursos naturales de los países más débiles.
“Tras la caída de la Unión Soviética, EEUU intentó poner en marcha su plan ‘el siglo americano’. Pero ese sueño se va desvaneciendo gracias al renacimiento económico de Rusia, que contribuyó a que recupere su papel geopolítico, y lo que creó las condiciones para la formación de un mundo multipolar”, apuntaló Gutiérrez.
Según la experta mexicana, Rusia debe estrechar sus relaciones con el continente latinoamericano ahora que los gobiernos suramericanos se alejan cada vez más del consenso de Washington, con el objetivo de mejorar sus economías.
Por esa razón ve “con buenos ojos el acercamiento entre los países latinoamericanos y Rusia”, culminó Gutiérrez.

Ria Novosti

No hay comentarios: