viernes, 14 de septiembre de 2012

Tokio protesta tras entrada de buques chinos en aguas próximas a las islas en litigio

El Ministerio de Exteriores de Japón entregó hoy al embajador chino una nota oficial de protesta por la entrada de seis buques de patrulla chinos en las aguas territoriales niponas próximas a las islas Senkaku (Diaoyu, según la denominación china) disputadas por Pekín y Tokio.

“Japón manifiesta su rotunda protesta debido a que, pese a las repetidas advertencias, los buques de patrulla chinos entraron en las aguas territoriales de Japón cerca de las islas Senkaku, y exige que se renuncie a semejantes actos en el futuro”, dice la nota.

Tokio mostró además su descontento con que últimamente las islas en litigio se mencionen en los pronósticos meteorológicos de la televisión china como si pertenecieran a Pekín y pidió a las autoridades chinas garantizar la seguridad de los ciudadanos de Japón ante las manifestaciones antiniponas que se celebran en China desde agosto pasado.

Seis buques de patrulla chinos entraron en las aguas territoriales de Japón en la mañana de este viernes. Según el Servicio nipón de Seguridad Marítima, cinco de los seis buques ya abandonaron las aguas territoriales niponas que bañan las islas en litigio.

La televisión china informa por su parte que Pekín entregó el jueves a la ONU unos documentos, entre los que figuran listas de coordenadas geográficas y mapas que muestran las líneas de base costeras y de las aguas del archipiélago, para demostrar el dominio chino del archipiélago.
“Desde los tiempos más antiguos las islas Diaoyu eran las tierras sagradas de China. El gobierno de China está decidido a proteger la integridad territorial del país”, enfatizó el embajador chino ante la ONU, Li Baodong, al reunirse la víspera con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La disputa por el archipiélago se intensificó después de que Japón nacionalizara el pasado 11 de septiembre tres de las cinco islas al firmar un contrato de compra con sus antiguos propietarios privados, lo que provocó protestas por parte de Pekín. China calificó la adquisición como una amenaza a su soberanía territorial y advirtió que puede tener “serias consecuencias”.
Con seis kilómetros de superficie, las islas Senkaku (Diaoyu) se encuentran a unos 400 kilómetros al oeste de la isla nipona de Okinawa, y en su plataforma marina pueden encontrarse importantes yacimientos de hidrocarburos.

Ria Novosti

No hay comentarios: