jueves, 20 de septiembre de 2012

Las bases de Rusia en Kirguizistán garantizarán la estabilidad tras salida de OTAN de Afganistán

Las bases militares de Rusia  emplazadas en Kirguizistán garantizarán la paz y la estabilidad en la zona de Asia Central tras la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán, declaró hoy el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al concluir conversaciones con su colega kirguís, Almazbek Atambáev.

“Quiero recordar, que nuestra presencia militar comenzó con el pedido de Kirguizistán de crear una base aquí que sirviera de factor estabilizador en la región y en la misma república. Para que aquellos interesados en desestabilizar la situación en la región sepan que aquí existen las fuerzas necesarias que pueden ser movilizadas para combatir el extremismo, el narcotráfico y el terrorismo, dijo Putin.
Resaltó que Moscú y los gobiernos de Asia Central conocen muy bien la actual situación actual en Afganistán y comprenden que tras el retiro de las tropas internacionales de la OTAN de Afganistán para el año 2014, será muy complicado garantizar la seguridad y estabilidad del país asiático.
“La existencia de la componente militar rusa en la región, tanto en Tayikistán como en Kirguizistán, será un factor substancial de estabilidad”, subrayó el presidente ruso.

Putin prometió que Rusia ayudará a Kirguizistán a ampliar y modernizar el aeropuerto internacional de Manás, en la capital kirguis, después de que expire la permanencia de la base de EEUU que opera en el territorio de esa terminal aérea.

“Kirguizistán tiene interés en que el aeropuerto funciona sea adecuado y rentable. En este caso estamos dispuestos a participar en este proyecto con propuestas económicas concretas”, indicó Putin.
En el marco de las conversaciones ruso-kirguisas, representantes de ambos países firmaron un acuerdo sobre la permanencia de la base militar rusa en el territorio kirguís y un memorando de cooperación bilateral en el campo de la defensa.

El acuerdo sobre la base rusa entrará en vigencia a partir de años 2017 por un periodo de quince años con posibilidad de prórroga durante otros cinco años.

En relación a otros aspectos de las relaciones bilaterales las partes firmaron un acuerdo sobre la regulación de la deuda de Kirguizistán a Rusia por un monto de 498 millones de dólares y otro convenio para la construcción y explotación de dos centrales hidroeléctricas en el territorio kirguís.

Ria Novosti

No hay comentarios: