jueves, 20 de septiembre de 2012

China pide a la UE suprimir el embargo de armas y reconocerla como economía de mercado

El presidente del Consejo de Estado de la República Popular China (RPCh), Wen Jiabao, instó este jueves a la Unión Europea a anular el embargo impuesto al suministro de armas a China y reconocer a la RPCh como país con economía de mercado.

Al intervenir en el acto inaugural de la XV cumbre UE – China que se celebra en Bruselas, Wen Jiabao recordó que su país lo plantea desde hace diez años. “Pero laa decisión sobre estas cuestiones no se ha tomado”, dijo, expresando la esperanza de que la Unión Europea dé este paso.
La comunidad europea embargó los suministros de armas a China en 1989, a raíz de los acontecimientos en la plaza Tiananmen de Pekín, donde las autoridades chinas aplastaron cruelmente la manifestación masiva de los estudiantes que exigían cambios democráticos.

Para suprimir el embargo se necesita el consenso de todos los integrantes de la UE. Pero Gran Bretaña veta la toma de tal decisión para impedir el fortalecimiento militar de China en la región del Pacífico.

La Unión Europa se niega a declarar a la RPCh país con economía de mercado mientras China sigue limitando la importación de los productos europeos, así como copia ilegalmente marcas mundiales y altas tecnologías.

La rueda de prensa prevista al cierre de la cumbre fue suspendida porque la parte europea se negó a satisfacer la solicitud de la delegación china de entregarle la lista de los periodistas participantes, para eliminar a los que podrían hacer preguntas “indeseables” a Wen Jiabao.

Ria novosti

No hay comentarios: