viernes, 13 de julio de 2012

Rusia e Italia desarrollan un avión sin par

Ingenieros rusos e italianos se encargarán de desarrollar avión de patrullaje con características únicas en su género.

Los aviones Be-200 y L-38, de fabricación rusa, llevarán a bordo sistemas intelectuales de comunicaciones, navegación e identificación producidos por la compañía italiana SELEX, lo cual consolidaría notablemente las posiciones de estos aparatos en el mercado de aviones de patrullaje. La empresa rusa exportadora de armas Rosoboronexport suscribió el respectivo contrato con el grupo industrial italiano Finmeccanica en el salón espacial Farnborough 2012.
A pesar de que expertos expresaban dudas en cuanto al éxito de la participación de Rusia en Farnborough, avivadas por la no participación del grupo de acrobacia aérea Russkie Vityazi (Guerreros Rusos), los resultados concretos están a la vista. Uno de estos resultados es el convenio de cooperación con las compañías italianas SELEX Elsag, SELEX Galileo y WASS que conforman el grupo Finmeccanica. Una cooperación similar se desarrolla entre Rusia e Israel. El avión patrullero, fruto de esta cooperación, sería suministrado a terceros países.
El director adjunto de la empresa Rosoboronexport Alexander Mijeev destacó que dichas compañías ya pasaron a ocupar posiciones clave en el mercado de aviones patrulleros. Aunando los esfuerzos, podrían llegar a ser líderes del mercado. El avión en cuestión podrá cumplir diversas misiones, incluyendo la vigilancia de fronteras, de los contrabandistas, del narcotráfico y la inmigración ilegal, el control de los yacimientos petrolíferos, las operaciones de rescate y salvamento y el monitoreo ecológico. Viacheslav Davidenko, representante de Rosoboronexport, refiere sobre el particular a La Voz de Rusia:
- También se podría desarrollar versiones militares del avión para el mantenimiento del orden público, la lucha antisubmarina y la lucha contra la piratería. El tipo del avión y su configuración responderán a las misiones a cumplir.
Ingenieros rusos e italianos estudiarán el mercado, luego de lo cual podría iniciarse la producción en serie. El experto en temas militares Víctor Baranets opina que el contrato concertado se enmarca perfectamente en la cooperación técnica y militar entre Rusia e Italia:
- El Ministerio ruso de Defensa tenía intenciones de adquirir varios modelos del helicóptero Agustay y organizar su coproducción. La cuestión está siendo estudiada. Otro proyecto interesante es la modernización desarrollo del avión de entrenamiento Yak-130. Este aparato ya es motivo de nuestro orgullo nacional y goza de reconocimiento en el mundo. Ambos países están negociando no sólo la modernización de nuestros aviones y su dotación con aviónica nueva. Rusia e Italia desarrollan conjuntamente los instrumentos de navegación, motores y muchas otras cosas.
De paso sea dicho, no es el único contrato concertado por Rusia. Tan sólo en el primer día del Salón de Farnborough, 9 de julio, la compañía Ilyushin Finance suscribió con South America Aircraft Leasing (Panamá) el contrato de suministro de tres aviones An-148 con opción para doce An-148 o An-158. El holding “Helicópteros de Rusia” anunció su disposición a concluir el contrato de desarrollo de nuevo helicóptero ligero con la italiana AgustaWestland. La Corporación Aeronáutica Nacional espera firmar contratos de suministro de cuarenta aviones Sukhoi Superjet 100 con compañías aéreas surasiáticas. La corporación Irkut firmó varios contratos con la francesa Zodiac Aerospace Group que estipulan ampliar la asociación en la producción de los aviones
МС-21. Desde las corporaciones aeronáuticas rusas de momento no poseen las mismas posibilidades que Boeingo Airbus. Pero, como dijo el poeta, el camino se hace al andar.

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