lunes, 20 de febrero de 2012
Kabul rehusará firmar convenio de cooperación con EEUU mientras duren detenciones y allanamientos nocturnos
Las redadas, detenciones y allanamientos nocturnos que organizan los militares estadounidenses en Afganistán son el principal obstáculo para la firma de un convenio de cooperación estratégica a largo plazo entre la República Islámica y EEUU, informó este lunes la prensa afgana.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, al recibir la víspera en Kabul a una delegación de legisladores estadounidense con el senador John McCain a la cabeza, volvió a declarar que las “horrorosas” redadas nocturnas son absolutamente inaceptables.
Se trata de las operaciones no autorizadas por la parte afgana, durante los cuales militares estadounidenses irrumpen en casas de las personas sospechosas de tener contactos con el movimiento Talibán.
La Asamblea Nacional de Afganistán, Loya Jirga, al aprobar en noviembre de 2011 el convenio de cooperación con EEUU condicionó su firma con la exigencia de que Washington respete las tradiciones religiosas y culturales del pueblo afgano, así como la integridad territorial y la independencia de Afganistán.
La Loya Jirga recomendó desplegar bases y otras instalaciones militares de EEUU en las zonas fronterizas, donde suelen se encuentran los extremistas. También exigió prohibir las operaciones militares nocturnas e indicó que la estancia de las unidades militares estadounidenses en Afganistán debe estar limitada en tiempo.
A pesar de ese planteamiento del Legislativo afgano, McCain dijo el mismo día en rueda de prensa en Kabul que las operaciones de castigo nocturnas continuarán, porque son el medio más eficaz de captura de los jefes talibanes. “En el 80% de los casos logramos apresarlos durante tales redadas”, reveló.
El senador expresó la esperanza de que el convenio de cooperación estratégica a largo plazo entre EEUU y Afganistán quede firmado antes de celebrarse la cumbre de la OTAN en Chicago el mes que viene.
“El Talibán debe tener presente que EEUU nunca más abandonará a Afganistán en una situación embarazosa, como eso sucedió en la década del 90, sino que le ayudará siempre en los aspectos económico, político y militar. Precisamente para eso debemos firmar este convenio”, declaró.
Fuente Ria Novosti
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario