martes, 17 de enero de 2012

RUSIA previene sobre ataques militares contra Irán


El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Guennadi Gatílov, previno hoy de realizar ataques militares contra Irán, al calificarlos de inadmisibles.
“Cualquier ataque militar contra el territorio de Irán sería inadmisible. Sólo contribuiría a agravar la de por sí crítica situación en el país. No podemos tolerarlo de ninguna manera”, resaltó Gatílov en una rueda de prensa celebrada este martes en Moscú.
El vicecanciller se pronunció también en contra de introducir nuevas sanciones internacionales contra Irán, porque esa medida agotó su potencial hace tiempo y no contribuye a la reapertura del proceso negociador sobre el programa nuclear iraní.
“No deben adoptarse nuevas resoluciones al respecto en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el diplomático. La aplicación de sanciones adicionales contra Irán, según él, es “decisión nacional de los países de Occidente”.
Occidente sospecha que los iraníes desarrollan armas nucleares usando como pantalla un programa civil de energía atómica pero Teherán descarta esa acusación y afirma que busca exclusivamente cubrir la creciente demanda energética en el país. A principios de este enero, Irán procedió a enriquecer uranio en su nueva planta subterránea de Fordo. La Unión Europea planea debatir el próximo día 30 la introducción de nuevas sanciones contra Irán, incluido un embargo sobre la importación del petróleo iraní.
La tensión en torno a Irán también fue en aumento en las últimas semanas a la luz de los ejercicios navales que el Cuerpo iraní de guardianes de la revolución islámica realizó recientemente en el Estrecho de Ormuz, con el lanzamiento de misiles de largo alcance. Anteriormente, militares iraníes se declararon dispuestos a bloquear esa ruta marítima, si Occidente establece un embargo sobre la importación del crudo desde Irán.
Fuente Ria Novosti

No hay comentarios: