lunes, 3 de marzo de 2014

Karzai afirma que Occidente desató la guerra en Afganistán en intereses propios

El presidente de Afganistán Hamid Karzai
15:36 03/03/2014
Moscú, 3 de marzo, RIA Novosti.

El presidente de Afganistán Hamid Karzai declaró que la guerra en su país ocurrió porque fue necesaria para los intereses de Occidente.
“En esta guerra murieron afganos, pero no era nuestra guerra”, dijo el presidente en una entrevista al diario The Washington Post, al subrayar que las hostilidades comenzaron a causa de la seguridad de EEUU y los intereses occidentales.
Al valorar algunos aspectos del conflicto, el presidente dijo que no podía emitir una estimación definitiva sobre la actuación de las tropas extranjeras en su país. ”El corazón se me parte en dos. Cuando veo algo bueno lo apruebo, pero cuando veo pérdidas entre la población afgana, nuestros niños inválidos y asesinados, no puedo aceptarlo”, dijo Karzai.
Recientemente, el presidente de EEUU Barack Obama le comunicó en una conversación telefónica que su país está dispuesto a retirar totalmente sus tropas de Afganistán ante la negativa de las autoridades afganas de firmar un acuerdo de seguridad con EEUU. Pero si Kabul firma el acuerdo, Washington dejará un contingente militar de asesores e instructores para ayudar al Ejército afgano.
Al responder a una pregunta sobre el acuerdo, Karzai dijo que, “será mejor si (EEUU) lo firma (el acuerdo) con mi sucesor”. También indicó que muchos le aconsejan permanecer en el cargo de presidente, pero afirmó que rechaza categóricamente esa propuesta. “He hecho lo suficiente, llegó el momento de seguir adelante”, declaró.
Los comicios presidenciales en Afganistán están convocados para el próximo 5 de abril, y los candidatos ya registrados tienen puntos de vista diferentes en cuanto a cómo deben ser las relaciones con Occidente y con los grupos armados islamistas que operan en el país.
Publicar un comentario en la entrada