martes, 4 de marzo de 2014

Fortalecer la seguridad militar en Asia Central, tarea geopolítica de Moscú

Nezavisimaya Gazeta
17:11 04/03/2014
Moscú, 4 de marzo, RIA Novosti.

Las autoridades rusas admiten que después de la retirada de tropas extranjeras de Afganistán, prevista para finales de 2014, la inestabilidad puede extenderse a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) incluida Rusia, y se impone la tarea de fortalecer la seguridad militar en Asia Central, comenta hoy Nezavisimaya Gazeta.
La solución de esta tarea –de importancia geopolítica– no depende únicamente de los dirigentes de Rusia, sino de todos los países de la región, y es donde surgen los problemas, destaca el diario.
En primer término, los militares rusos pueden controlar la frontera con Afganistán sólo en su tramo tayiko, quedando fuera de control los tramos que pasan por los territorios de Uzbekistán y Turkmenistán. La situación se complica porque Uzbekistán abandonó la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) mientras que Turkmenistán observa neutralidad.
Rusia no tiene con estos países acuerdos militares que permitan contener la expansión de la inestabilidad desde Afganistán. Tampoco se conoce el estado en que se encuentran las tropas fronterizas uzbecas y turcomanas. Pero es probable que en caso de inestabilidad, Moscú introduzca contingentes militares en Uzbekistán y Turkmenistán para defender a los ciudadanos rusos. Al igual como puede ocurrir en Ucrania.
Y, en segundo término, la capacidad de combate de las bases militares rusas en Kirguizistán y Tayikistán podría ser más alta si estos países prestaran una mayor cooperación. Por ejemplo, la 201ª base militar rusa en Tayikistán no tiene aeronaves. Las conversaciones sobre la instalación de una base aérea rusa en territorio tayiko avanzan muy lento.
Volviendo al tema de Ucrania, cabe señalar que este país no forma parte del sistema de defensa colectiva de la Comunidad de Estados Independientes. No obstante, los dirigentes de la OTSC deberían pensar en las medidas de estabilización en Ucrania. La posible introducción de tropas extranjeras en ese país podría efectuarse –en determinadas condiciones– bajo la bandera de OTSC como fuerza colectiva de paz.
Sin embargo, este organismo está a la expectativa, observando cómo se desintegra uno de los Estados más grandes del espacio postsoviético.
Publicar un comentario