lunes, 27 de enero de 2014

Snowden afirma que no hizo tratos con servicios secretos extranjeros

Snowden afirma que no hizo tratos con servicios secretos extranjeros
13:51 27/01/2014
Moscú, 27 de enero, RIA Novosti.

El extécnico de la NSA Edward Snowden afirmó en una entrevista con la cadena alemana NDR que no colaboró con ningún servicio secreto fuera de EEUU ni firmó acuerdos para obtener asilo a cambio de datos sobre Inteligencia estadounidense.
Snowden tiene asilo en Rusia hasta agosto de 2014 y es probable que sea prolongado. El filtrador también solicitó amparo a otros países, incluida Alemania.
“La jefa del grupo de trabajo que investigó mi caso declaró en diciembre que no dispone de pruebas de que me prestaran ayuda o que mis acciones fueran dirigidas desde el extranjero. Tampoco firmé ningún acuerdo para cumplir con mi misión. Trabajé solo. No necesitaba la ayuda de nadie. No tengo contactos con ningún gobierno extranjero, no soy espía de Rusia, China ni de cualquier otro país”, anunció.
Indicó que sus posibilidades de defenderse estarían muy limitadas en caso de que responda al llamamiento de las autoridades estadounidenses y regresa al país para demostrar su inocencia.
También expresó sus dudas de que la canciller alemana Angela Merkel fuera la única política alemana vigilada por los servicios secretos estadounidenses.
“Sabemos que la NSA vigiló a Merkel. La pregunta es hasta qué punto es lógico pensar que fuera el único miembro del Gobierno (alemán) que fue vigilada. (…) Diría que es poco probable”, estimó.
Según Snowden, decidió revelar la vigilancia de los servicios secretos occidentales después de ver una intervención del jefe de Inteligencia estadounidense, James Clapper, ante el Congreso.
“Diría que el momento crítico para mí fue cuando vi como James Clapper mintió bajo juramento ante el Congreso. No hay salvación para un servicio secreto que cree que puede engañar a la sociedad y los legisladores. Cuando lo vi entendí que no volvería. No tenía dudas”, declaró sin precisar de qué discurso se trata.
Publicar un comentario