jueves, 9 de enero de 2014

India suspende cooperación energética con EEUU por escándalo diplomático

Devyani Khobragade
18:45 09/01/2014
Moscú, 9 de enero, RIA Novosti.

El gobierno de la India aplazó indefinidamente una ronda de conversaciones sobre la cooperación energética con EEUU, por la detención de la diplomática india Devyani Khobragade, el pasado mes de diciembre en Nueva York, informó hoy el diario indio Hindustan Times.
La próxima semana el ministro de Energía de EEUU, Ernest Moniz, tenía prevista una visita a la India para conversaciones sobre la cooperación energética bilateral. Sin embargo, el viaje fue suspendido a petición de la parte india.
“Puedo confirmar que el ministro Moniz no viajará la próxima semana a la India”, dijo una fuente de la administración estadounidense citada por el diario.
Antes, esta semana, el viceministro indio de Asuntos Exteriores, Vikram Doraiswami, declaró al embajador de EEUU en Nueva Delhi, Nancy Powell, que debido al escándalo con la funcionaria india, las relaciones entre ambos países no podrían desarrollarse normalmente.
Khobragade, de 39 años, vicecónsul en el consulado indio de Nueva York fue detenida y esposada en una calle de Manhattan el pasado 12 de diciembre, y posteriormente, conducida a una comisaría donde fue internada en una celda con delincuentes comunes.
Según las autoridades estadounidenses, la diplomática brindó información falsa al tramitar la visa para una ciudadana india contratada como niñera para su hija.
Posteriormente, la diplomática fue liberada tras pagar una fianza de 250 mil dólares y las autoridades indias condenaron enérgicamente el trato a que fue sometida.

No hay comentarios: