AFP
Los desafíos de la cumbre de paz de Ginebra 2, que ha
arrancado este miércoles en Montreux, Suiza, han quedado más que
patentes. La reunión comenzó con reproches cruzados y una agria
discusión entre el presidente de la ONU y la delegación siria.
Entonces, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió a Mualem que se limitara a los siete minutos concedidos para hablar, a lo que este respondió: "Usted vive en Nueva York. Yo vivo en Siria. Esta es una cumbre sobre Siria, es mi derecho". "Déjeme contar nuestra versión de la historia. Usted ha hablado durante 25 minutos. Yo necesito por lo menos 30", le espetó.
Usted ha hablado durante 25 minutos. Yo necesito por lo menos 30
El agrio debate entre Ban Ki-moon y Al Mualem prosiguió, al insistir el ministro sirio en que tenía derecho a expresarse durante más tiempo. Ban devolvió la palabra a Al Mualem, para interrumpirlo de nuevo unos 12 minutos más tarde.
Después de unos minutos adicionales, el emisario sirio concluyó finalmente su discurso diciendo que "el verdadero diálogo entre los sirios debe tener lugar en territorio sirio".
Por su parte, el representante de la Coalición Nacional Siria, Ahmad Yarba, quien tomó la palabra a continuación, calificó al presidente Bashar al Assad de "terrorista" y lo acusó de facilitar el ascenso de Al Qaeda en el país. Además, Yarba aseveró que la coalición no está dispuesta a negociar con Al Assad y considera que el objetivo de la conferencia es que el presidente sirio abandone el poder.
La declaración del líder de la oposición estuvo en consonancia con las palabras del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien habló al principio de la conferencia y dijo en términos inequívocos que Washington "no se imagina un lugar para Al Assad en un futuro Gobierno de transición de Siria"
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117724-discusion-canciller-sirio-ban-ginebra-siria
No hay comentarios:
Publicar un comentario