martes, 17 de diciembre de 2013

Ucrania obtiene de Rusia 15.000 millones de dólares en valores y un descuento en gas del 35%

El encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Víktor Yanukóvich, se ha saldado con un acuerdo por el que Kiev recibirá de Moscú 15.000 millones de dólares en valores, así como un descuento del 35% de gas.

La compañías de gas Gazprom (Rusia) y Naftogaz (Ucrania) han firmado hoy en Moscú adiciones al contrato para la compra y venta de gas y su tránsito hasta 2019. El precio de gas se reduce desde 400 dólares hasta 268 dólares por 1000 metros cúbicos.

Rusia podría utilizar las capacidades de defensa de Ucrania para las necesidades de sus fuerzas armadas, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de una reunión de la Comisión Interestatal Ruso-Ucraniana. 

"Estamos dispuestos a considerar esta posibilidad basándonos en la convergencia de los países en economía, en la esfera política, el uso de las capacidades de defensa de la economía de Ucrania para las necesidades de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, incluida la reparación y así sucesivamente", dijo el líder ruso.

Además, Putin dijo que las empresas rusas están invirtiendo activamente en los sectores básicos de la economía de Ucrania, incluyendo  el sector energético, químico, metalúrgico y de ingeniería mecánica.

El líder ruso también se refirió a una serie de importantes proyectos conjuntos en materia de energía nuclear, aviación, fabricación de motores y transporte, así como en exploración pacífica del espacial. Rusia y Ucrania se muestran interesadas en restaurar el volumen de comercio entre los dos países.

El intercambio comercial entre Rusia y Ucrania en 2012 disminuyó en 45.000 millones de dólares, y en los primeros nueve meses de 2013 disminuyó en un 15%. También se firmaron una serie de acuerdos bilaterales de cooperación, incluida una nueva normativa comercial y producción de aviones AN-124. 

En la reunión se discutieron temas importantes de comercio bilateral y cooperación económica, y se coordinaron esfuerzos para promover proyectos mutuamente beneficiosos en energía, transporte, industria aeroespacial, agricultura, inversión y cooperación interregional.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114532-rusia-capacidades-defensa-ucrania?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

No hay comentarios: