miércoles, 11 de diciembre de 2013

Rusia reforzará su potencial militar en el Ártico y su arsenal estratégico nuclear

Rossiyskaya Gazeta
15:12 11/12/2013
Moscú, 11 de diciembre, RIA Novosti.

Rusia concluirá el próximo año el despliegue de un contingente militar para defender sus intereses en el Ártico y continuará la modernización de su arsenal nuclear estratégico, destaca hoy el diario Rossiyskaya Gazeta al comentar una reunión ampliada del Ministerio de Defensa de Rusia, que presidió el mandatario ruso, Vladímir Putin.
Según informó en esa reunión el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en 2014 Rusia desplegará sus primeras unidades militares de forma permanente en la zona del ártico, en particular en la región de Tierra de Francisco José y en las islas de Nueva Siberia, donde comenzaron los trabajos para la construcción de aeródromos, puertos de desembarco y bases militares.
Shoigú anunció la existencia de un programa para la construcción de al menos siete aeródromos en la zona ártica como base logística y de suministro a una red de puntos de observación, guarniciones, y bases militares a todo lo largo de costa del Océano Glacial Ártico.
Al respecto, Putin destacó los trabajos que actualmente realizan ingenieros y especialistas militares para reconstruir la base militar en las islas de Nueva Siberia, archipiélago “clave para controlar la situación en toda la región”.
Al enumerar las prioridades en materia de defensa, Putin señaló que en 2014, Rusia incorporará a su arsenal más de 40 misiles balísticos intercontinentales y entrarán en servicio operacional los submarinos estratégicos Alexandr Nevski y Vladímir Monomaj mientras que seis nuevos satélites integrarán la flotilla orbital del sistema de navegación ruso GLONASS.
Putin también destacó la modernización de la red de radares y del sistema de defensa antiaérea al constatar que, “en la actualidad, la zona de cobertura de radares abarca las principales zonas peligrosas desde el punto de vista de lanzamiento de misiles”.
En este sentido la prensa  recordó que las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de Rusia pusieron  en servicio de prueba el radar de nueva generación Konteiner, para controlar el espacio aéreo de Europa.
Instalado en la república de Mordovia a 600 kilómetros al este de Moscú, el radar Konteiner  tiene un alcance superior a los 3.000 kilómetros.
En relación  a la  Marina de Guerra, Putin indicó que este año la Armada rusa afianzó su presencia en el mar Mediterráneo y reiteró que en adelante esa presencia será permanente en esta zona de importancia estratégica para Rusia

No hay comentarios: