lunes, 2 de diciembre de 2013

Rusia aspira a reforzar sus posiciones en Transcaucasia, según Putin

El presidente de Rusia Vladímir Putin (a la derecha) y el presidente armenio Serzh Sargsián
16:59 02/12/2013
Moscú, 2 de diciembre, RIA Novosti.

Moscú tiene la intención de reforzar sus posiciones en Transcaucasia, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el III Foro Armenio-Ruso que se celebra en Ereván.
“Rusia nunca se ha planteado abandonar Transcaucasia”, señaló Putin. “Es más aspiramos a reforzar nuestras posiciones”.
Putin también expresó sus esperanzas de que la adhesión de Armenia a la Unión Aduanera avance con la mayor eficacia posible y subrayó que la decisión del país transcaucásico de unirse a la estructura de integración de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán presenta amplias oportunidades para desarrollar la cooperación.
El presidente ruso destacó que se trata de una decisión soberana de Armenia vista como un integrante de pleno derecho por los otros miembros de la Unión Aduanera que aprobaron este enfoque en la reunión que tuvo lugar en pasado octubre en Minsk.
“En el marco de los acuerdos alcanzados comenzamos los preparativos prácticos para la adhesión de Armenia a la Unión Aduanera”, indicó Putin.
Putin resaltó que la entrada en la organización reforzará el potencial económico de Armenia, contribuirá a mejorar el clima de inversiones y a incrementar los contactos comerciales. El mandatario subrayó también la importancia de desarrollar entre los dos países la colaboración interregional.
El presidente ruso señaló que Rusia es el principal socio comercial e inversor de Armenia y apuntó que en 2012 el intercambio comercial entre ambos países aumentó más de un 20% superando 1.200 millones de dólares. El volumen de inversiones rusas a Armenia fue de más de 3.000 millones de dólares, o el 40% de los capitales extranjeros invertidos.
A su vez, el presidente armenio Serzh Sargsián agradeció a Putin por la aplicación de los mecanismos de privilegio de la Unión Aduanera a Armenia antes de su adhesión.
Publicar un comentario