miércoles, 11 de diciembre de 2013

Georgia cambia el concepto de defensa nacional

18:31 11/12/2013

El Ministerio de Defensa de Georgia estudia vender su armamento pesado, incluidos los tanques T-55 y T-72, para comprar armas antitanque de fabricación occidental, hecho que responde al nuevo concepto de defensa, escribe hoy el diario Kommersant.
Georgia decidió revisar sus prioridades en materia militar como demuestran las recientes declaraciones de sus funcionarios de alto rango, ante todo el ministro de Defensa, Irakli Alasania. Su informe "Mi visión del año 2013" destaca la necesidad de "desarrollar los sistemas defensivos móviles e incorporar nuevas armas antitanque".
Alasania expresó la misma idea durante la ceremonia de despedida del contingente georgiano a Afganistán. Asimismo el jefe del comité parlamentario de Defensa y Seguridad, Irakli Sesiashvili, dijo en una entrevista a la televisión nacional que de aquí en adelante "se dará prioridad a las armas defensivas".
El experto georgiano Irakli Aladashvili explicó a Kommersant que los tanques y demás armas pesadas "son inútiles en las nuevas condiciones". "La idea es que Georgia no planea atacar a nadie y por lo tanto los sistemas antitanque son más necesarios que los tanques".
Dijo que además, resulta muy caro el mantenimiento de los tanques y helicópteros, incluida su reparación en Ucrania (donde Georgia tradicionalmente adquiría y reparaba su armamento y material bélico).
Las autoridades georgianas no revelan cuántos tanques tiene su Ejército. Sólo se sabe que durante la guerra de los cinco días entre Rusia y Georgia, en agosto de 2008, los militares rusos se apoderaron de la mitad de todos los tanques del Ejército georgiano.

No hay comentarios: