miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Ártico como base: Putin promete una mayor exploración

Rusia debe mantener y afianzar su posición en el Ártico no solo por razones económicas, sino también por razones de seguridad y defensa de su identidad e integridad nacional, señaló el presidente ruso, Vladímir Putin.
"En cuanto al Ártico, no solo se trata de intereses económicos para el país: grandes yacimientos de recursos minerales, petróleo y gas", dijo Vladímir Putin en una reunión con estudiantes rusos este martes, y añadió: "Allí está concentrada gran parte de nuestras capacidades defensivas".

En particular, el líder ruso citó como ejemplo la flota rusa del Norte -la más potente de las cuatro flotas rusas- que patrulla las aguas adyacentes.

"Los expertos se dan cuenta perfectamente de la importancia del patrullaje de submarinos nucleares en esta región del mundo. Los especialistas saben que el tiempo de vuelo de los misiles lanzados desde el mar de Barents hasta Moscú ronda unos 15-16 minutos. ¿Creen que dadas estas circunstancias tenemos derecho a ceder el Ártico? Al contrario, hay que dominar allí", afirmó.

Aunque señaló no querer "escalar" las tensiones en torno al Ártico, Putin recordó a la audiencia que "sin embargo, los submarinos [norteamericanos] todavía se encuentran allí dotados de misiles".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113173-artico-putin-exploracion-mayor-bases
Publicar un comentario en la entrada