miércoles, 4 de diciembre de 2013

China acusa a Japón de dañar sus derechos y poner en peligro la paz en Asia

"China tiene que reaccionar. Algunos países necesitan reflexionar y cambiar su comportamiento", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa chino a través de la agencia Xinhua.

"Desde septiembre de 2012 Japón está causando problemas sobre los territorios disputados (…) envía sus aviones y barcos para estorbar los barcos y aviones chinos (…) escala la tensión regional". Con estas palabras, entre otras, el portavoz del Ministerio de Defensa, Geng Hangsheng, ha expresado en la página de la agencia Xinhua la postura china acerca del conflicto entre Pekín y Tokio sobre la zona de la defensa aérea sobre las islas Senkaku/Diaoyu, que China estableció el pasado noviembre. El conflicto no solo provocó la tensión entre estos dos países, sino que también preocupa a otros países de la zona y a EE.UU., que es aliado de Japón.

"Las acciones de Japón han dañado los derechos legítimos de China y sus intereses de seguridad, y además han perjudicado la paz y la estabilidad en Asia Oriental. China tiene que reaccionar. Algunos países deben reflexionar sinceramente sobre sus acciones y corregir sus comentarios erróneos y su comportamiento", dijo Geng Hangsheng.

"Otras partes involucradas deben también tener cautela con sus palabras y acciones y no deben hacer cosas que puedan perjudicar la estabilidad regional y las relaciones bilaterales", escribió el portavoz del Ministerio, subrayando que China "observa la política de desarrollo pacífico" y su zona de defensa aérea "es una zona de seguridad, no de riesgos, y de cooperación, no competición".

Son los comentarios más fuertes que ha expresado el Gobierno chino desde el establecimiento de la zona aérea, señala 'The Washington Free Beacon'.

El comunicado del Ministerio de Defensa llega en vísperas de la visita a China del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, que llega al país este miércoles en una visita corta. Biden está realizando un viaje por Asia y el conflicto sobre las zonas aéreas es uno de los temas de discusión con los líderes asiáticos. Antes de China Biden estuvo en Japón, donde durante la reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró la preocupación de EE.UU. sobre el conflicto, llamó tanto a China como a Japón a trabajar para resolver sus diferencias y prometió discutir el tema con el líder chino Xi Jinping.

"Esta acción ha aumentado las tensiones regionales y ha aumentado el riesgo de incidentes y malinterpretaciones", dijo Biden sobra la zona aérea de China. "Si me perdonan una referencia personal, mi padre decía: el único tipo de conflicto peor que un conflicto premeditado es el conflicto no premeditado. El precio de un error por malinterpretación es demasiado alto", dijo.

Después de China Biden irá a Corea del Sur, que también se muestra preocupada y anunció hace un par de días que planteaba expandir su propia zona de defensa aérea.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/113177-china-ministro-acusar-japon-problemas?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

No hay comentarios: