martes, 5 de noviembre de 2013

Rusia y EEUU discrepan sobre la intención de Snowden de colaborar con Alemania

Edward Snowden
17:17 05/11/2013
Moscú, 5 de noviembre, RIA Novosti.

Rusia y EEUU interpretan de forma antagónica la disposición del extécnico de la CIA Edward Snowden de colaborar con las autoridades de Alemania en relación a las escuchas al teléfono móvil de la cancillera alemana Angela Merkel por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, escribe hoy el diario moscovita Kommersant.
Representantes de la Casa Blanca citados por el diario consideran que si Snowden colabora con Alemania,  perjudicará los intereses nacionales, mientras que fuentes del Kremlin dijeron al rotativo que Snowden tiene libertad para hablar y que Rusia no le permitirá (a Snowden) perjudicar a EEUU.
Las autoridades estadounidenses están convencidas de que Snowden viola las condiciones de asilo que le impuso el presidente ruso Vladímir Putin, al recordar que en junio, Putin dijo que Snowden podría recibir asilo político en Rusia con la condición de que no realizara actividades contra EEUU.
Washington sospecha que la prensa que continúa publicando materiales sobre los métodos de espionaje de los servicios secretos de EEUU son coordinados con Snowden en Rusia. El malestar de las autoridades estadounidenses aumentó después de que Snowden expresara su disposición de colaborar con las autoridades de Alemania que investigará si la NSA interceptó o no durante años, el teléfono móvil de Merkel.
Pero el portavoz del Kremlin, Dmítri Peskov dijo a Kommersant que los materiales publicados por la prensa alemana sobre el teléfono de Merkel no habían sido difundidos desde Rusia, y que Snowden ya declaró que todo su archivo lo había entregado a la prensa en Hong Kong antes de viajar a Rusia.
“Nadie le permitirá (a Snowden) violar las condiciones del presidente de Rusia de perjudicar a EEUU, pero él (Snowden) al recibir por las vías legales asilo político temporal, se encuentra en el territorio de Rusia y tiene la libertad de entrevistarse con quien quiera, no podemos impedirlo”, dijo Peskov a Kommersant.

No hay comentarios: