miércoles, 20 de noviembre de 2013

Nobel de Medicina 2013: "Aconsejo a mis estudiantes que dejen EE.UU."

"Aconsejo a mis estudiantes que abandonen EE.UU. Francamente, es lo que haría yo si tuviera 10 años menos", dijo James Rothman, premiado con el Nobel de Medicina.
Rothman, que ganó el premio este año, hizo su comentario en un simposio informal que tuvo lugar en la embajada de Suecia en Washington, al que asistieron 9 ganadores de los Nobel.

Los recortes pueden hacer que EE.UU. no pueda mantener en el país a los mejores científicos, cree Rothman. Este sentimiento lo compartieron casi todos los demás laureados.

Randy Schekman y Thomas Südhof, que compartieron el Nobel de Medicina con Rothman, dijeron que los recortes son un "desastre absoluto" que "pone a la ciencia, al progreso y a las investigaciones en un peligro enorme".

"Sistemáticamente invertimos menos de lo necesario en becas, y vemos cómo la gente regresa a sus países por los problemas de financiación aquí", dijo Schekman.

La ciencia requiere financiamiento regular y estable, subrayó James Rothman, que señaló que la investigación que le ha dado el Nobel duró 15 años y fue financiada por el Gobierno federal. Ahora, aunque todavía hay dinero para las investigaciones, los científicos están cada vez más presionados para aportar resultados cuanto antes. Rothman recalcó que si tuviera que empezar su carrera científica hoy, "podría tener la ambición para hacer lo que he hecho, pero no los recursos para alcanzarlo".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111959-nobel-laureado-aconsejar-estudiantes-abandonar-eeuu
Publicar un comentario en la entrada