jueves, 28 de noviembre de 2013

EEUU espió las cumbres del G8 y G20 en Canadá en 2010

G-8 y G-20 en Canadá en 2010
12:51 28/11/2013
Moscú, 28 de noviembre, RIA Novosti.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU espió a los participantes de las cumbres del G8 y el G20 en Canadá en 2010, con la colaboración de las autoridades canadienses, informó hoy la prensa.
Según un reportaje de la cadena de televisión estadounidense CBS News, la NSA espió las cumbres desde la embajada de EEUU en Ottawa y contó con todo el apoyo de los colegas canadienses del Centro de Seguridad de Comunicaciones de Canadá.
Al comentar la fuente, la televisión estadounidense citó un documento secreto filtrado a periodistas por el excolaborador de la CIA Edward Snowden.
Un portavoz del primer ministro de Canadá Stephen Harper rehusó comentar la información de la CBS.
“No hacemos comentarios sobre asuntos relacionados con la seguridad nacional. Nuestras entidades de seguridad tienen mecanismos independientes de acción que aseguran el completo cumplimiento de sus funciones de acuerdo con la ley”, dijo el portavoz en un email enviado a la agencia Reuters.
Los documentos filtrados por Snowden no precisaron cuáles fueron los participantes de las cumbres espiados por la NSA.
El escándalo sobre las actividades de la NSA comenzó cuando el excolaborador de la CIA y la NSA Edward Snowden reveló detalles sobre la existencia de un programa secreto PRISM para la interceptación del tráfico de servidores de internet importantes como Google y Facebook.
Posteriormente, Snowden publicó la orden secreta de un tribunal que autorizó a los servicios secretos tener acceso a todas las llamadas del operador Verizon, uno de los principales de EEUU.
Según informaciones de Snowden publicadas recientemente por la prensa, la NSA espió a ciudadanos y a los funcionarios públicos de Francia, Alemania, México, Brasil y otros países.
La NSA también interceptó el teléfono móvil de la canciller de Alemania Angela Merkel y escuchó las conversaciones de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, lo que ocasionó agrias protestas a nivel diplomático.
Publicar un comentario en la entrada