miércoles, 6 de noviembre de 2013

Bucarest ofrece a Moscú su voz en la UE y la OTAN a cambio de acceso al mercado ruso

Bucarest ofrece a Moscú su voz en la UE y la OTAN a cambio de acceso al mercado ruso
17:18 06/11/2013
Moscú, 6 de noviembre, RIA Novosti.

Rumanía quisiera tener acceso al vasto mercado ruso y ofrece a cambio su voz en los organismos directivos de la UE y la OTAN, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta al hacerse eco de una entrevista que el ministro rumano de Asuntos Exteriores, Titus Corlatean, concedió esta semana al diario Romania Libera.
Corlatean señaló en la entrevista que la voz de Rumanía es escuchada en los foros de la OTAN y la UE cuando se trata de “apuestas importantes”, por ejemplo, a la hora de discutir un nuevo acuerdo de asociación con Rusia.
Recordó que el intercambio económico rumano-ruso rondó el pasado año 4.400 millones dólares, de los cuales unos 3.000 millones corresponden a exportaciones rusas.
“Se trata de un déficit sustancial, que queremos cambiar. Los hombres de negocios en Rumanía quieren entrar en el mercado ruso. Pero hay ciertas sensibilidades”, dijo.
Mencionó en particular la necesidad de construir un cementerio para militares rumanos que cayeron durante la batalla de Stalingrado (actual Volgogrado).
También recordó que Rumanía espera recuperar las reservas de oro que en 1916 fueron trasladadas a su aliada durante la Primera Guerra Mundial,  Rusia,  y buena parte de las cuales jamás fueron devueltas por el Gobierno soviético. Expertos rumanos evalúan este tesoro en dos mil millones de euros.
El director del Instituto de Estudios Europeos de Chisinau, Viorel Cibotaru, duda de que el actual Gobierno ruso reconozca la existencia de esta deuda, pero no lo descarta en el futuro. Hay una buena base para reiniciar las relaciones entre Bucarest y Moscú, a juicio del analista, pues la práctica totalidad de las plantas metalúrgicas en Rumanía ya pertenecen a empresarios rusos. Además, Rumanía podría exportar a Rusia productos agrícolas e industriales, en particular, muebles de buena calidad.
“La voz de Rumanía en la OTAN y la UE, donde todas las decisiones se toman por consenso, también podría ser de utilidad para Rusia”, declaró Cibotaru a Nezavisimaya Gazeta.

No hay comentarios: