jueves, 3 de octubre de 2013

Putin: la propuesta de la gestión internacional del Ártico ruso es una “tontería”


Встреча В.Путина и Д.Медведева с активом партии "Единая Россия"
20:18 03/10/2013
Moscú, 3 de octubre, RIA Novosti.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de “una pura tontería” la propuesta de un científico ruso de establecer una gestión internacional del Ártico ruso.
“Hablar de que esta región debería estar bajo alguna gestión (de la comunidad internacional) es una pura tontería. Es algo antinacional por no decir impatriótico”, declaró el mandatario ruso hoy al reunirse con activistas del partido oficialista Rusia Unida.
Advirtió también de las graves consecuencias económicas de esa idea, ya que el Ártico “es extremadamente rico en recursos minerales”.
“El Ártico es una parte inalienable de la Federación Rusa, que lleva varios siglos bajo nuestra soberanía. Así será en los tiempos por venir”, subrayó el presidente ruso.
Asimismo, declaró que Rusia continuará ampliando su presencia en el Ártico y que el Gobierno ruso seguirá manteniendo “la más grande flota de rompehielos del mundo” en la región, tanto los barcos diésel como los atómicos.
Putin recordó que hace poco Rusia reabrió su base militar en el archipiélago de Nueva Siberia abandonada hace 20 años. “Las nuevas tecnologías permitirán desplegar allí una auténtica base militar polivalente (…) que garantizará la seguridad de la Ruta Marítima del Ártico”, señaló.
Añadió también que Rusia seguirá implementando su programa de protección de especies amenazadas en la región.
Publicar un comentario