sábado, 5 de octubre de 2013

La India pretende pagar el petróleo iraní en rublos



La India está considerando la posibilidad de pagar a Irán por los suministros de petróleo con divisas como el rublo, el yuan o el yen, informan medios rusos.


"A mediados de octubre una delegación interinstitucional de los Ministerios de Petróleo y Gas, Finanzas y Exteriores, así como del Banco de la Reserva indio viajará a Teherán para plantear esta posibilidad a las autoridades iraníes", informa el diario 'Izvestia'.

Según la publicación, esta medida pretende eludir las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea a la República Islámica de Irán, de realizar cualquier transacción por el crudo iraní en dólares y euros.

Esta medida pondría fin a la crisis de impagos en la que se ha visto Nueva Delhi, lo que ha puesto en peligro el suministro de hidrocarburos provenientes de la nación persa.

"Los mecanismos [para eludir las sanciones] elaborados anteriormente por la India han tenido solo un efecto temporal. El 45% de las retribuciones que Nueva Delhi hizo en rupias se han quedado en las cuentas del UCO Bank, uno de los bancos estatales del país", explicaron al diario expertos financieros indios.

Según los analistas, en las arcas del UCO Bank se han acumulado más de 200.000 millones de rupias (más de 3.000 millones de dólares). "Esa suma no se ha podido emplear en las transacciones de productos hindúes a Irán, o en las inversiones iraníes en la India. Y esta acumulación de fondos está creando serias presiones sobre el inestable curso de la rupia", aclararon.

"Teherán ya se negó a aceptar el pago del 100% en rupias por sus suministros energéticos a la India (…) A Irán le hacen falta divisas con las que pueda comercializar con otros países, no solo con Nueva Delhi. Precisamente por este motivo es que ahora se pretende usar la moneda rusa, china o japonesa", agregaron los expertos.

En los primeros seis meses del año, la India compró a sus socios iraníes solo 2 millones de toneladas de petróleo. Sin embargo, tras la decisión de diversificar las monedas, el suministro energético se incrementará considerablemente, anunciaron por su parte las autoridades indias.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/107577-india-iran-petroleo-divisas-rublos-dolar

No hay comentarios: