martes, 22 de octubre de 2013

Arabia Saudita puede reducir su cooperación con EEUU por su postura hacia Irán y Siria

Arabia Saudita puede reducir su cooperación con EEUU por su postura hacia Irán y Siria
23:29 22/10/2013
Moscú, 22 de octubre, RIA Novosti.

El Gobierno de Arabia Saudita puede reducir la cooperación con EEUU debido a la postura de ese país con respecto a Irán y Siria, revelaron fuentes saudíes citadas por agencias.
Según la agencia Reuters, el jefe de los servicios secretos de Arabia Saudita el príncipe Bandar bin Sultan hizo esa declaración a varios diplomáticos europeos, aunque la agencia no precisó si la opinión del jefe de la inteligencia la comparte el rey saudí.
El gobierno saudí considera que Washington busca un acercamiento con Teherán y demostró su incapacidad de solucionar la crisis en Siria. EEUU junto con Arabia Saudita también rechazaron apoyar a las autoridades de Bahrein en la dispersión de las manifestaciones antigubernamentales en 2011.
El príncipe saudí reprochó la renuncia de EEUU a los planes de emprender ataques aéreos a objetivos militares en Siria, el apoyó a la iniciativa de Rusia para destruir el arsenal químico sirio, y su respaldo a la celebración de la conferencia internacional de paz sobre Siria, Ginebra 2.
Tras ser elegida recientemente como miembro no permanente del Consejo de Seguridad por un año, Arabia Saudita renunció a ese puesto argumentando la ineficacia de la autoridad internacional para solucionar los problemas mundiales clave.
EEUU, que forma parte del sexteto de países mediadores internacionales participó el pasado 15 y 16 de octubre en la ronda de conversaciones en Ginebra sobre el programa nuclear de Irán, reunión que transcurrió bajo el fondo de una aproximación de posturas entre Teherán y Washington.

No hay comentarios: