miércoles, 18 de septiembre de 2013

Rusia: "La URSS nunca suministró a Siria proyectiles con gas sarín"

El jefe de la administración presidencial rusa, Serguéi Ivanov, aseguró que la URSS nunca suministró a Siria proyectiles con gas sarín, según la agencia RIA Novosti.

Comentó el descubrimiento en Siria de restos de un cohete aparentemente de producción soviética. Efectivamente, semejantes proyectiles de tipo 'tierra-tierra' se produjeron en la Unión  Soviética entre los años 1950 y 1960, según Ivanov, que fue ministro de Defensa de Rusia entre los años 2001-2007.

En la época soviética esos misiles se vendían a "decenas de países, incluida Libia", pero "solo Dios sabrá dónde están ahora los arsenales libios", dijo el alto funcionario ruso en un foro de discusiones en Rusia. 

Por otro lado, el exdirigente no alberga duda alguna de que "la URSS nunca suministró ojivas cargadas de gas sarín a Siria ni a otros países". En esta situación, la aparición inesperada de un "viejo y primitivo proyectil soviético" es un hecho preocupante, advirtió Ivanov.

El informe de los inspectores de la ONU sobre el terreno sirio confirma el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en las proximidades de Damasco. Sin embargo, los expertos no estaban autorizados para esclarecer la autoría del ataque y aún tendrán que regresar a proseguir con las investigaciones.

La semana pasada Rusia y EE.UU. llegaron a un acuerdo sobre el 
plan de control internacional del arsenal químico en Siria, medida destinada a evitar una acción militar contra el país. El programa prevé la eliminación completa de las armas químicas en Siria.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106091-rusia-urss-suministro-sarin-siria
Publicar un comentario