jueves, 5 de septiembre de 2013

El titular del Consejo Europeo destaca el papel clave de Rusia para lograr la paz en Siria


El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy
18:29 05/09/2013
San Petersburgo, 5 de septiembre, RIA Novosti.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, destacó hoy el papel clave que tiene Rusia para lograr la paz en Siria, en una intervención en el marco de la cumbre del G20 en San Petersburgo.
“Se ha llegado a la comprensión de que no existe una solución militar al conflicto sirio. Debemos hacer que las partes se sienten en la mesa de negociación. Rusia desempeña en este sentido un papel clave”, dijo Van Rompuy al ofrecer una conferencia en la Universidad de San Petersburgo.
El titular del Consejo Europeo insistió en que la solución a la crisis siria solo puede ser política, y pidió que la comunidad internacional aúne esfuerzos en la ONU para impedir el uso de armas químicas tanto en Siria como en el resto del mundo. “Una respuesta internacional clara y contundente tiene un papel decisivo”, aseveró.
Por otro lado, Van Rompuy adelantó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informará previsiblemente la tarde de este jueves sobre la evolución de la investigación internacional del supuesto uso de armas químicas en Siria.
Otro de los altos cargos europeos que asisten a la cumbre del G20, José Manuel Barroso, también aprovechó para llamar a la comunidad internacional a centrarse en la búsqueda de una solución política en Siria.
“La Unión Europea está convencida de que los esfuerzos se deben centrar en la solución política”, afirmó Barroso, al tiempo de pedir “consenso” a la comunidad internacional para lograr este propósito.
La cumbre del G20 arrancó este viernes en la antigua capital del Imperio ruso con la grave crisis siria como telón del fondo. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció esta mañana que, aunque la agenda oficial del encuentro no prevé ninguna sesión especial sobre Siria, “todo dependerá de los líderes”.
Se espera que los asistentes a la cumbre analicen tanto la situación en el país árabe como los planes de EEUU de lanzar un ataque contra el régimen de Asad.

No hay comentarios: