martes, 24 de septiembre de 2013

El dragón chino ‘se come’ un 5% de Ucrania

China ha firmado un acuerdo para cultivar tres millones de hectáreas o unos 30.000 km cuadrados de tierra de Ucrania durante medio siglo, lo que constituye el 5% de la superficie total ucraniana o el 9% de su tierra cultivable.
El acuerdo ha sido suscrito entre las empresas estatales China’s Xinjiang Production and Construction Corps (XPCC de China) y la ucraniana KSG Agro. El producto cosechado se venderá a dos conglomerados de propiedad estatal de granos de China a precios preferenciales, informa el portal Quartz.
 
Según la letra del acuerdo, Ucrania proporcionará inicialmente a China al menos 100.000 hectáreas —un área equivalente a Hong Kong— de tierras agrícolas de alta calidad en la región oriental de Dnipropetrovsk, principalmente para la producción de cultivos diversos y la cría de cerdos. Finalmente, el proyecto se ampliará a tres millones de hectáreas, con lo que superará la superficie de 50 países y abarcará casi la misma superficie que Bélgica, Armenia o el estado de Massachusetts (EE.UU.).




A cambio de sus productos, Ucrania recibirá semillas, equipos, una planta de fertilizantes y una planta para producir un agente de protección de cultivos. La XPCC también se compromete a ayudar a construir una carretera en la República Autónoma de Crimea, en Ucrania, así como un puente sobre el estrecho de Kerch.

El acuerdo firmado parece ser un paso significativo en los esfuerzos de China por explotar granjas en el extranjero. Según el portal, China consume alrededor de un quinto de los suministros de alimentos del mundo, al tiempo que cuenta con el 9% de las tierras agrícolas del mundo, debido a su rápida industrialización y urbanización. Su acuerdo con Ucrania es su mayor inversión en tierras en el extranjero hasta la fecha. Desde 2007, China ha comprado tierras cultivables en América del Sur, el sudeste de Asia y África, según un informe del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible.

Los críticos aseguran que la medida es un ejemplo de una serie de acuerdos globales de tierras que evocan los tiempos del colonialismo y de extracción de recursos de los países más pobres a manos de los países ricos, sugiere el portal. Arabia Saudita, Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y EE.UU., entre otros, vienen comprando tierras agrícolas en el extranjero, sobre todo tras el pico mundial marcado por el precio de los alimentos en 2007-2008.

Algunos analistas temen que el acuerdo entre Ucrania y China pueda allanar el camino para una eventual adquisición por Pekín de todas las tierras cultivables de Ucrania. Temores similares sobre la seguridad alimentaria local llevaron al Gobierno de Filipinas a bloquear un acuerdo de inversión de China. Otros argumentan que, antes al contrario, el proyecto da a Ucrania la oportunidad de aumentar las exportaciones de alimentos.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/106641-china-comprar-ucrania-economia

No hay comentarios: