miércoles, 4 de septiembre de 2013

EEUU pudo tener razón al reclamar a Snowden pero no hay mecanismos de extradición, dice Putin


EEUU pudo tener razón al reclamar a Snowden pero no hay mecanismos de extradición, dice Putin
14:25 04/09/2013
Moscú, 4 de septiembre, RIA Novosti.

EEUU pudo tener razón al reclamar al extécnico fugado de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, pero no viene a cuento ya que entre Moscú y Washington no existen acuerdos de extradición, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Putin hizo estas declaraciones en una entrevista con la cadena televisiva rusa Canal 1 y la agencia estadounidense AP al comentar la pregunta de si la administración de EEUU tiene razón en reclamar a Snowden.

“El problema es otro. No se trata de si la administración tiene razón o no, ni de si protegemos a Snowden. No le protegemos. El problema consiste en que no tenemos ningún acuerdo de extradición con EEUU”, afirmó Putin que subrayó que “EEUU no nos extradita a criminales rusos acusados de asesinatos y tráfico de personas y no de revelar secretos”.
“No podemos evaluar si Snowden cometió delito en EEUU. No nos incumbe. Sin embargo, en tanto como un Estado soberano que no tiene acuerdo correspondiente con EEUU lo único que podemos es permitir que se quede aquí”, añadió.

Putin recalcó que Snowden no propuso a Moscú revelar secretos ni Rusia se lo solicitó.
“No nos propuso nada, no recibimos nada de él ni deseamos hacerlo. También somos profesionales y suponemos que todo lo que hubiera podido decir ya lo conocen nuestros colegas de servicios secretos estadounidenses que ya habrán eliminado todos los riesgos, lo habrán cambiado todo”, apuntó Putin al añadir que “no tenemos ninguna gana de involucrar a Snowden en una colaboración”.
Putin señaló igualmente que “a los servicios secretos de EEUU les conviene presentarle como traidor pero es otro tipo de persona, considera que está luchando por los derechos humanos”.
Según Putin, los servicios secretos de EEUU pudieron interceptar a Snowden de haber trabajado con mayor profesionalismo.

“Les voy a contar algo que no había dicho a nadie. Snowden se encontró con nuestros diplomáticos ya en Hong Kong. Me informaron de que allí había un agente que lucha por los derechos humanos y la libre circulación de la información”, reveló Putin.
El presidente agregó que ya en aquel momento, la parte rusa le puso la condición de abandonar la actividad que perjudique las relaciones entre Rusia y EEUU, en respuesta, Snowden “se fue sin más”. En ese momento, los servicios secretos estadounidenses pudieron detenerle.
Sin embargo, ahora Snowden puede sentirse seguro porque Moscú no le entregará después de haberle concedido el asilo político.
“Puede que dentro de un tiempo EEUU comprenda que no se trata de un traidor y espía sino de una persona que tiene convicciones que pueden ser evaluadas de manera diferente. A lo mejor eso permitirá encontrar compromisos”, concluyó.
Publicar un comentario