jueves, 8 de agosto de 2013

Tras los pasos de Detroit: Nueva York podría ser la siguiente en declararse en bancarrota

La ciudad estadounidense de Nueva York podría ser la próxima en declararse en bancarrota, tal como hizo Detroit el mes pasado, admitió el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg.

Bloomberg, quien pronto dejará su cargo tras las próximas elecciones para la alcaldía, advirtió que la Gran Manzana podría caer en la quiebra si su sucesor no logra controlar a corto plazo los gastos provisionales y sociales, ambos en alza.

"Evitar elecciones difíciles, este es el motivo por el cual Detroit quebró", dijo el gobernante neoyorquino en una rueda de prensa.

En otra parte del país, Chicago, este martes las autoridades confirmaron un déficit financiero de 369 millones de dólares en el presupuesto operacional para 2014 y se activó la alerta ante un posible escenario similar al de Detroit.

En ese sentido, Bloomberg recordó que Chicago debió despedir a unos dos mil docentes y empleados escolares el mes pasado debido al incremento de su gasto provisional.

A finales de julio pasado Detroit se declaró en quiebra con una deuda de 18.000 millones de dólares, la mayor bancarrota municipal en la historia de EE.UU. y su pasivo no será rescatado por el Gobierno federal.

El alcalde de Nueva York advirtió que esta ciudad no es la única que corre riesgo de quiebra, sino que muchas otras urbes estadounidenses también se enfrentan a esa perspectiva ya que el peso las pensiones será cada vez más significativo en su presupuesto.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/102420-nueva-york-detroit-eeuu-bancarrota

No hay comentarios: