jueves, 1 de agosto de 2013

Tayikistán permitirá la existencia de base rusa en su territorio otros 29 años

Tayikistán permitirá la existencia de base rusa en su territorio otros 29 años
22:57 01/08/2013
Moscú, 1 de agosto, RIA Novosti.

El presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, anunció este jueves en la capital rusa que el Parlamento tayiko ratificará el próximo otoño un acuerdo bilateral que permite a Rusia mantener su base militar en este país centroasiático al menos hasta 2042.
“Estamos decididos a cumplir los compromisos asumidos. Por ello, en vista de la resolución de varias cuestiones asociadas, el Parlamento del país dará solución a este asunto el próximo otoño a la vuelta de las vacaciones”, declaró Rajmón tras reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
A su vez, el líder ruso destacó la importancia de la base rusa en Tayikistán como el mayor despliegue militar fuera de las fronteras nacionales. “Rusia tiene concluidos todos los trámites necesarios al respecto, y Tayikistán está a punto de concluirlos. Ambos países comparten la convicción de que próximamente podrán pasar a la puesta en práctica de este importantísimo documento”, expresó.
Por otra parte, el presidente Putin ordenó a los militares rusos evaluar los riesgos derivados de la retirada de la coalición internacional de Afganistán, y ayudar a sus colegas tayikos a hacer frente a estos retos, informó este mismo jueves el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu. Al mismo tiempo, expresó confianza en que la base militar rusa en Tayikistán no se enfrentará a ninguna amenaza tras salir las tropas aliadas de Afganistán.
Además, el titular de Defensa adelantó que antes de 2025 Moscú podría asignar entre 150 y 200 millones de dólares para el rearme del Ejército tayiko, proceso que incluye tanto la reparación como la renovación de su material bélico.
El acuerdo que prolonga la permanencia de la base militar rusa en territorio tayiko fue firmado en octubre de 2012 en Dusambé. Formada en 2004 a partir de la División de Infantería Motorizada número 201, la base dispone de unos 7.000 efectivos acuartelados en las guarniciones de Dusambé, Kurgan-Tiube y Kuliab.
Publicar un comentario