miércoles, 14 de agosto de 2013

"Guerra civil" y "colapso económico": los expertos predicen el futuro de Egipto

La tensión en Egipto ha alcanzado su apogeo. Los agentes del orden dispersan a la fuerza a los manifestantes leales a los islamistas, la violencia ha dejado decenas de muertos. Los expertos son poco optimistas acerca del futuro del país.

Si el Ejército egipcio no demuestra estos días que el país realmente tiene gobernantes, "llegará la anarquía, la guerra civil y la carnicería". Así lo afirma el presidente del Instituto Ruso del Oriente Próximo, Evgueni Satanovski.
Ahora mantienen una discusión secreta. Y a la gente que ha salido a las calles la usan como carne de cañón


Según el experto, solo hay dos escenarios posibles en Egipto: "O el Ejército vence a los islamistas, y todavía puede hacerlo, o el país quedará en ruinas. Los islamistas no desaparecerán. Al revés, van a contraatacar con el apoyo de sus mecenas, incluidos CatarTurquía y Túnez y organizaciones internacionales islamistas, y no se puede excluir la opción de que lleven Egipto a la ruina. Hay una gran posibilidad de que esto suceda. La economía egipcia está al borde del colapso y ya no hay vuelta atrás, lo único que se puede hacer es frenar un poco el proceso".

Según el analista político y experto en Oriente Medio Saíd Gafúrov, "la situación en Egipto es prácticamente catastrófica. Los Hermanos Musulmanes no están satisfechos con lo que les proponen los militares. Seguramente ahora mantienen una discusión secreta. Y a la gente que ha salido a las calles la usan como carne de cañón". 

Gafúrov afirma que hay al menos tres factores que podrían llevar el escenario egipcio al peor desenlace. El primero es "el empobrecimiento extremo de muchos egipcios. Después del derrocamiento de Mubarak, el nivel de vida de la población bajó catastróficamente. Se cierran las empresas, casi no hay turismo, el paro ha alcanzado su punto máximo".
 Si empieza una guerra civil, será sangrienta y durará muchos años 

"Y hay otros dos factores temibles. Existen fuertes rumores de que militantes de varios países han empezado a trasladarse a Egipto desde Siria con el apoyo de Al Qaeda. Y hay información de que los Hermanos Musulmanes han empezado a restablecer su red de guerrilleros en las aldeas", dice.

"Debe tenerse en cuenta que la financiación de los Hermanos Musulmanes, por lo visto, disminuirá. Y pasará a manos de la gente que financia Al Qaeda. Y si es cierto que transportan a milicianos a Egipto desde Siria, esto significará el inicio de la guerra civil. Si empieza una guerra civil, será sangrienta y durará muchos años.

"Un rasgo característico de los egipcios es la implacabilidad. Si el rasgo principal de los sirios es su capacidad de llegar a un acuerdo, los egipcios luchan hasta el final, hasta que su enemigo pide clemencia", subraya Saíd Gafúrov.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/102967-colapso-economico-guerra-civil-egipto-futuro

No hay comentarios: