viernes, 23 de agosto de 2013

España aumenta gastos militares mientras recorta en sanidad y educación por la crisis

Pese a la crisis por la que atraviesa España, desde el 2008 las dotaciones extraordinarias aprobadas por los dos últimos gobiernos de ese país para Defensa han sobrepasado en un 21% el presupuesto oficial.

"Ya se ha convertido en costumbre. Como viene ocurriendo en los últimos seis años, el pasado 27 de julio el Gobierno [español] aprobó la concesión de un crédito extraordinario para atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento y material por 877,3 millones de euros (unos 1.170 millones de dólares) al presupuesto del Ministerio de Defensa y se financiará con deuda pública", según informa el portal 'Eldiario.es'.

El pasado 30 de abril el Gobierno ya había autorizado un aumento del gasto en el presupuesto del Ministerio de Defensa por un importe de 582,3 millones de euros. Con estas dos decisiones el engorde de los dineros destinados a la cartera ha crecido en nueve meses un 24%. Así en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 se le consignaron 5.937 millones de euros, que sumados a los 1.459 millones de las dos partidas citadas ascienden en total a 7.396 millones de euros (unos 9.870 millones de dólares).

A la espera de que antes de final de año no se produzcan nuevas sorpresas, durante los últimos seis años la cuantía total presupuestada para el Ministerio de Defensa fue de 43.507 millones de euros. Sin embargo, tras la aprobación reiterada de partidas "extraordinarias" año tras año, la cantidad total gastada ha sido de 52.632 (unos 70.247 millones de dólares); esto es 9.125 millones más o, lo que es lo mismo, un engorde del 21% anual, señala el portal.

En el mismo periodo en España partidas como la Sanidad, la Educación o la Investigación han sufrido recortes de hasta el 50% a causa de la crisis, motivo por el cual en ese país se organizan un promedio de 27 manifestaciones diarias, según datos oficiales publicados anteriormente, para protestar contra el "genocidio financiero", las drásticas políticas de austeridad, los recortes y el desempleo.

Y como si fuera poco, la cúpula del partido gobernante español, el Partido Popular, se ha visto involucrada en casos de corrupción como el resonante caso Bárcenas, según el cual sus miembros recibían grandes cantidades de dinero de donaciones de empresas que cobraban en forma de sobresueldos.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103687-espana-defensa-presupuesto-crisis

No hay comentarios: