miércoles, 14 de agosto de 2013

Armada india confirma la muerte de 18 tripulantes del submarino Sindhurakshak

Armada india confirma la muerte de 18 tripulantes del submarino Sindhurakshak
17:41 14/08/2013
Nueva Delhi, 14 de agosto, RIA Novosti.

El comandante de la Fuerza Naval  de la India, el almirante D.K. Joshi, confirmó la muerte de todos los 18 tripulantes atrapados a bordo del submarino militar indio Sindhurakshak que explotó y se incendió anoche en Bombay, informó la cadena local Zee News.
Anteriormente, el ministro de Defensa indio, A.K.Antony, informó sobre varios tripulantes fallecidos, sin concretar su número. Según Zee News, la muerte de los 18 tripulantes que se encontraban a bordo del submarino se confirmó después de que un equipo de buzos lograra acceder al interior del buque que quedó semihundido tras el siniestro.
El jefe de la Armada india explicó que la explosión se produjo en el compartimento de armas, tal como anticiparon las informaciones anteriores. El navío se hundió debido a la entrada de agua, tanto marina como la que se usó para sofocar las llamas. El almirante no precisó por ahora la causa del suceso, aunque afirmó que la hipótesis de un sabotaje queda descartada.
Una gran explosión se produjo la noche del martes a bordo del Sindhurakshak, un submarino indio de fabricación rusa. Varias personas lograron salvar su vida saltando al agua y algunos de los supervivientes fueron hospitalizados. Una decena de dotaciones de bomberos tardaron varias horas en extinguir el fuerte incendio provocado por la explosión.
Numerosos fragmentos de armas y equipos del sumergible quedaron esparcidos por las aguas del puerto de Bombay. Según la prensa local, la explosión causó daños al submarino Sindhuratna, perteneciente a la misma serie que el siniestrado.
Diseñado y construido en San Petersburgo para la Armada de la India, el submarino diésel-eléctrico Sindhurakshak pertenece a la serie Varshavianka, tercera generación del proyecto 877EKM (Kilo, según la clasificación de la OTAN). Fue botado en junio de 1997 y entregado a la India medio año más tarde. Según la prensa, estaba equipado con misiles rusos Club-S, el sonar USHUS y el sistema de radiocomunicación CCS-MK.
El pasado 29 de abril, el sumergible regresó a la India tras someterse a una reparación y modernización en el astillero ruso Zvezdochka, en Severodvinsk (noroeste de Rusia). Un grupo de expertos del astillero se encuentra en estos momentos en Bombai y ha intentado visitar el lugar del siniestro, pero las autoridades indias le han denegado el acceso durante los próximos dos días, en los que el lugar será inspeccionado únicamente por especialistas locales.
Entretanto, la constructora naval rusa OSK a la que pertenece el astillero Zvezdochka anunció hoy que enviará a Bombay otro equipo de técnicos para investigar las causas del accidente.
Una fuente de los Astilleros del Almirantazgo (San Petersburgo), fabricante del Sindhurakshak, afirmó en declaraciones a RIA Novosti que los sumergibles clase Varshavianka siguen siendo de los más seguros del mundo. Entre 1983 y 2000, se construyeron para la exportación un total de 11 buques de este tipo, ocho de los cuales fueron entregados a la Armada india.
Publicar un comentario