martes, 2 de julio de 2013

Snowden ya no quiere quedarse en Rusia, según el Kremlin


Snowden ya no quiere quedarse en Rusia, según el Kremlin
15:27 02/07/2013
Moscú, 2 de julio, RIA Novosti.
El extécnico de la CIA solicitó asilo en Rusia pero cambió de opinión tras enterarse de las condiciones impuestas por el presidente Vladímir Putin que consisten en renunciar a “su actividad de perjudicar a nuestros socios estadounidenses”, comunicó hoy el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov.
Peskov volvió a confirmar que el estadounidense sigue en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo, en las afueras de Moscú, y reiteró nuevamente que los servicios secretos rusos nunca habían colaborado ni colaboran con Snowden.
El portavoz de Putin añadió que Snowden solicitó asilo político a 15 países. Mientras tanto, el portal WikiLeaks informó esta mañana que el estadounidense remitió peticiones correspondientes a las embajadas de 21 países.
Según WikiLeaks, Snowden pidió asilo político en Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, España, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Islandia, Italia, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela.
Algunos países, como Noruega y Austria, se limitaron a confirmar la recepción de la solicitud.
Otros, como Polonia, Finlandia y la India, rechazaron satisfacer o incluso considerar la petición argumentando diversos motivos, como “incumplimiento de requisitos formales” (en caso de Polonia cuyo canciller indicó que “de haber correspondido a los criterios formales la solicitud de todos modos no recibiría una respuesta positiva”) o la ausencia de Snowden en el territorio del país, en caso de Finlandia.
China rehusó dar comentarios al respecto.
En un mensaje difundido ayer por WikiLeaks, Snowden acusó al presidente de EEUU, Barack Obama, de ejercer presión sobre los líderes de otros países para que no le concedieran asilo.
“El jueves (Obama) dijo a todo el mundo que no tolerará ‘artimañas’ diplomáticas en torno a mi caso. Ahora resulta que ordenó al vicepresidente presionar a los líderes de los países a los cuales he solicitado asilo político para que me lo denieguen”, escribió Snowden al calificarlo de “agresión política” y denunciar que de esta manera EEUU viola “su derecho fundamental” a pedir asilo.
Snowden flitró a los medios documentos clasificados sobre el amplio programa de espionaje cibernético y telefónico orquestado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU y la CIA.
Primero, se dio a conocer una orden judicial que obligaba la empresa telefónica Verizon a traspasar a las autoridades estadounidenses los datos sobre las llamadas de sus clientes.
Más tarde, la prensa comunicó, citando otros documentos del archivo de Snowden, que los servicios secretos estadounidenses tuvieron acceso directo a servidores de Google y Facebook (ambas empresas implicadas lo desmintieron) y monitorearon correos electrónicos de los usuarios.
Finalmente, el pasado fin de semana The Guardian informó que la NSA practicaba escuchas a 38 legaciones diplomáticas en EEUU, lo que desató una reacción escandalizada en la Unión Europea.

Ria Novosti
Publicar un comentario