martes, 30 de julio de 2013

Rusia probará su nuevo ekranoplano Sterj en agosto próximo

Ekranoplano militar Orlionok
22:46 30/07/2013
Moscú, 30 de julio, RIA Novosti.

El nuevo ekranoplano o avión anfibio Sterj-10 será puesto a prueba a primeros de agosto, comunicó el presidente de la asociación que agrupa a los diseñadores y fabricantes de estos aparatos, Yuri Varakosov.
"El prototipo del aparato ya casi está listo para la botadura y el primer vuelo de prueba que tendrán lugar a inicios de agosto. Seguidamente se decidirá su producción en serie", dijo Varakosov al diario Izvestia.
Diseñado por la compañía Orión a petición del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, el aparato pesará 10 toneladas y podrá transportar a una veintena de personas a alturas de hasta seis metros.
Los ekranoplanos combinan las ventajas de un barco, un vehículo terrestre y una aeronave. Despegan, acuatizan y se desplazan sobre un colchón de aire creado por el 'efecto suelo' (efecto pantalla, en ruso).
A diferencia de los aviones no necesitan de una red de aeródromos, son más económicos y menos exigentes en cuanto a las condiciones meteorológicas.
El nuevo ekranoplano Sterj fue desarrollado a partir del modelo EK-12P Ivolga, que el año pasado despertó el interés del Servicio de Fronteras ruso.
El vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, capitán de navío retirado Konstantín Sivkov, comentó que los ekranoplanos tendrán una amplia demanda en el Ejército.
"Desde el punto de vista militar es imposible destruirlos con misiles antiaéreos porque vuelan a muy baja altura, ni con misiles antibuque  porque se desplazan demasiado rápido y sin rozar el agua", indicó.
El Sterj-10 es un catamarán a diferencia de sus antecesores diseñados en tiempos soviéticos. La velocidad de crucero del nuevo modelo alcanzará los 250 kilómetros por hora.
Los ekranoplanos pueden volar sobre cualquier superficie –agua, hielo, tundra o estepa–, y son dos o tres veces más económicos que un avión y casi 10 veces más veloces que un barco.
El 'efecto pantalla' fue descubierto en los años 1920. A principios de los 1960, la Oficina central de diseño de hidroalas encabezada por Rostislav Alexeev, desarrolló el primer modelo experimental de ekranoplano. En 1972 vio la luz el primer ekranoplano militar Orlionok, y en 1987 el ekranoplano portamisiles Lun.
Publicar un comentario