miércoles, 24 de julio de 2013

La CIA planea cerrar bases secretas en Afganistán según la prensa


Soldados estadounidenses en Afganistán
14:09 24/07/2013
Washington, 24 de julio, RIA Novosti.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU planea cerrar parte de sus bases secretas en Afganistán, donde los soldados estadounidenses permanecen desde 2001, comunicó hoy el diario The Washington Post que cita fuentes oficiales.
Según el rotativo, el número de bases secretas será reducido de doce a seis en los dos próximos años.
La reducción de la presencia física de la CIA en Afganistán se debe a que ha disminuido la amenaza de Al Qaeda, que hoy actúa principalmente desde Pakistán. Además, la cúpula dirigente de esta red terrorista se ha reducido gracias a los esfuerzos emprendidos por EEUU durante 12 años.
Las mismas fuentes señalan que la CIA, no obstante, mantendrá una "considerable" presencia en Afganistán incluso después de 2014, cuando ya sean retiradas las tropas estadounidenses de ese país.
Sin embargo, EEUU no ha determinado hasta ahora el carácter definitivo de su retirada. El guion principal supone un recorte de tropas de los actuales 63.000 efectivos a 10.000 después de 2014. Pero en medio de las tensiones surgidas entre Washington y el presidente afgano, Hamid Karzai, EEUU procedió a examinar la 'opción cero' que implica que no quede ningún soldado estadounidense en Afganistán.
Publicar un comentario