miércoles, 31 de julio de 2013

Europa está creando un servicio de inteligencia único

04.12.2008 шпионаж разведка контрразведка телефон прослушка аппарат Белка-2

La jefatura de la Unión Europea examina la creación de un servicio de inteligencia único concebido no como un socio, sino como un rival de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU.

Al mismo tiempo, por más enojados que se sientan los europeos con sus amigos estadounidenses, Bruselas no deja de aseverar a Washington de que no le ha perdido confianza.
En realidad, la creación de una inteligencia única es un intento de contrarrestar el reto de la globalización. Otra cosa que esta decisión tiene evidentes motivos políticos. Los europeos deben reaccionar de alguna manera a las revelaciones de Edward Snowden que sin duda son humillantes para Europa.
El director de la revista Rusia en la política global, Fiódor Lukiánov, comenta:
–Los europeos quedan notablemente decepcionados desde que se han publicado los hechos de control y vigilancia total por parte de EEUU contra sus aliados. Tienen que reaccionar de alguna manera. En parte, porque así lo exige la opinión pública, y en parte, porque los políticos europeos quieren mostrarse independientes de EEUU. Sin embargo, Europa no dispone de opciones reales para lograrlo. El mismo hecho de que la nueva estructura estaría supeditada a la Alta Representante para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, indica que el plan carece de mucha consistencia. Es obvio que las élites políticas europeas pretenden demostrar a EEUU que tampoco son unos ineptos. Pero no creo que el nuevo servicio sea realmente poderoso.
Si los europeos logran crear un sistema de inteligencia único, éste será el primer organismo de inteligencia supraestatal en su historia. Pero antes, tienen que solucionar toda una serie de importantes tareas prácticas de cooperación. No cabe duda de que un alto nivel de integración contribuiría a liminar muchas barreras formales. Pero Europa sigue siendo un conglomerado de países independientes. Y un servicio de inteligencia único con atribuciones reales significaría para ellos una pérdida parcial de soberanía, aclara la directora del Centro de Seguridad Europea, Tatiana Parjálina:
–La nueva agencia de inteligencia europea no estaría en las antípodas de EEUU. Porque existen ciertos acuerdos. Y a pesar de los disgustos provocados por las escandalosas revelaciones de Snowden, los europeos no tienen la intención de ir contra EEUU. En cualquier asunto hace falta la voluntad política. Si la hay, todo es posible. Pero todos los intentos anteriores de crear una institución de fuerza dentro de la UE capaz de competir con EEUU terminaron en nada.
Resumiendo, los estadounidenses han puesto a sus socios europeos en una situación ridícula. Tal vez, sin haberlo querido. Simplemente, no pensaban que espiar a los amigos es malo. Pero este es un mal consuelo para Europa. Los líderes europeos acosados de preguntas sin clemencia por parte de la opinión pública y la oposición apenas si saben cómo responderlas de manera clara y precisa.

La voz de Rusia
Publicar un comentario