miércoles, 3 de julio de 2013

EEUU tomará medidas contra aviones de pasajeros buscando a Snowden, según expertos

EEUU tomará medidas contra aviones de pasajeros buscando a Snowden, según expertos

El incidente con el presidente de Bolivia, Evo Morales, que se vio obligado a aterrizar en Viena, Austria, porque Francia y Portugal le cerraron su espacio aéreo, demuestra que EEUU tomará medidas duras contra aviones de pasajeros a fin de detener al extécnico de la CIA, Edward Snowden, según expertos rusos.
“Un avión presidencial de un país soberano tuvo que aterrizar bajo amenaza del cierre de espacio aéreo. Esto demuestra que EEUU no dudará en optar por medidas duras en caso de disponer de información segura de que Snowden se encuentra en un vuelo en concreto”, declaró el redactor jefe de la revista rusa Nazionalnaya Oborona, Ígor Korotchenko, a RIA Novosti.
Por su parte, el vicepresidente de la delegación rusa en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Leonid Slutski, dijo que el incidente “no tiene precedentes” y lanzó un llamamiento para que la comunidad internacional lo condene.
“El aterrizaje forzoso del avión del presidente de Bolivia en Viena es un acontecimiento sin precedentes que contradice las normas y convenciones internacionales”, constató Slutski que expresó su convicción de que EEUU está detrás de las restricciones impuestas a Morales ya que considera “sus intereses y su visión de la situación como más importantes que cualquier convención”.
Los expertos del sector aéreo también subrayaron que el incidente infringe el derecho internacional y puede considerarse como una violación de la soberanía y la frontera nacional ya que el espacio de un avión presidencial es extraterritorial.
El director del Consejo de Rusia para Asuntos Internacionales, Andréi Kortunov, señaló que es una humillación que podría empeorar las relaciones entre los países europeos y América Latina.
“Bolivia y toda América Latina considerará este incidente como una muestra de que Europa no las toma como iguales a escala global”, indicó Kortunov.

RIA Novosti.

No hay comentarios: