Heidrun Anschlag
© AFP/ Bernd Weissbrod
© AFP/ Bernd Weissbrod
16:30 02/07/2013
Los Anschlag, que supuestamente se llaman Alexandr y Olga Rost aunque su verdadera identidad y antecedentes no se establecieron durante el juicio, deberán pagar también una multa de 500.000 euros, y sus bienes confiscados en el transcurso de la investigación se traspasarán al Estado alemán. El veredicto puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo de Alemania.
Ambos espías fueron detenidos en octubre de 2011 y sometidos al juicio en enero pasado. Según la acusación, habían estado traspasando durante más de 20 años información secreta a la KGB soviética y, posteriormente, al servicio ruso de inteligencia, SVR.
Llegaron a Alemania a finales de la década del 1980, con pasaportes falsos que los identificaban como austriacos de origen sudamericano. Recogían información sobre las estrategias políticas y militares de la UE y la OTAN. También reclutaron a un diplomático holandés, a través del cual tuvieron acceso a centenares de documentos clasificados en 2008-2011. Gracias a ello Moscú recibió, en particular, papeles confidenciales sobre la misión EULEX de la Unión Europea en Kosovo.
A principios de este año se supo que Alemania estaba dispuesta a canjear a los Anschlag por Valeri Mijáilov, un ex agente del servicio de seguridad ruso FSB sentenciado a prisión por espionaje a favor de EEUU, pero Moscú declinó la oferta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario