20:06 14/06/2013
La división, integrada por simpatizantes con los ideales nazis, participó rara vez en los combates, su misión principal consistió en luchar contra los grupos de resistencia y llevar a cabo operaciones de castigo a la población civil.
Según periodistas, el hombre tuvo bajo su mando una compañía en aquella división. Dio información falsa a las autoridades de EEUU al entrar en el país después de la II Guerra Mundial, presentándose como Michael Karkoc.
Unos testigos afirmaron que ese individuo, que ya ha cumplido 94 años, dirigió la liquidación de aldeas enteras en Ucrania. Dijeron que su compañía quemó en vivo a centenares de personas, incluidos niños y mujeres.
En archivos alemanes fueron descubiertos documentos que confirman su participación en el aplastamiento del Levantamiento de Varsovia de 1944.
El propio sospechoso, residente en Minneapolis, se negó a desvelar detalles de su biografía. Las autoridades estadounidenses de momento no han reaccionado de ningún modo a la información proporcionada por AP.
La Justicia de EEUU deportó en más de una ocasión a presuntos criminales nazis por haber mentido sobre su pasado al solicitar la residencia en el país.
Si los datos reunidos por AP se confirman, a Karkoc lo pueden extraditar a Ucrania, Alemania o Polonia, donde le amenaza inminentemente un fallo acusatorio, según funcionarios de la Fundación Simon Wiesenthal, que se dedica a cazar nazis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario