miércoles, 19 de junio de 2013

Kiev, 19 de junio, RIA Novosti.

El Parlamento de Ucrania rechaza rescindir acuerdo con Rusia sobre la Flota del mar Negro

El Parlamento de Ucrania rechaza rescindir acuerdo con Rusia sobre la Flota del mar Negro
17:02 19/06/2013
El Parlamento de Ucrania rehusó este miércoles denunciar el acuerdo con Moscú  que prolonga la presencia de la Flota rusa del mar Negro (FMN) en las bases navales de la península de Crimea por 25 años después de 2017.
La moción correspondiente recibió  el apoyo de 152 legisladores, 74 por debajo del mínimo necesario para la aprobación.
Fue la primera vez que la denuncia del acuerdo sobre la FMN, suscrito y ratificado en 2010, se puso a votación en la Rada Suprema (Parlamento) a pesar de que la oposición ucraniana insistió en ello en reiteradas ocasiones alegando que perjudica los intereses nacionales y es una amenaza para para la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
En contra de la rescisión votaron los diputados del gobernante Partido de las Regiones (PR) y los comunistas. La terminación del acuerdo, a su juicio, podría deteriorar la relación de Kiev con Moscú.
El parlamentario Vadim Kolesnichenko, del PR, resaltó que “la presencia de la Flota del mar Negro garantiza en primer término la capacidad defensiva de Ucrania y la seguridad de sus fronteras; también significa más de 20.000 empleos para Sebastopol”, principal base de esta flota.
En abril de 2010, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo que extiende la permanencia de la Flota del mar Negro en Crimea por 25 años después de 2017 y prevé la posibilidad de futuras prórrogas quinquenales por mutuo consentimiento. A cambio, Ucrania recibió un fuerte descuento sobre el gas natural que importa de Rusia.

No hay comentarios: