viernes, 21 de junio de 2013

EE.UU. acusa a Snowden de espionaje y pide a Hong Kong que lo detenga

Los fiscales federales de EE.UU. acusan al informante Edward Snowden de espionaje, robo y conversión de bienes del Estado en una denuncia penal, y piden a Hong Kong que lo detenga bajo una orden de arresto provisional.
La demanda fue presentada contra el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional en el Distrito Este de Virginia, una jurisdicción donde el ex empleador de Snowden  Booz Allen Hamilton, tiene su oficina central. Se trata de un distrito con un largo historial en procesos con implicaciones de seguridad nacional.

Un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

La Casa Blanca está investigando el caso de Edward Snowden, quien reveló a los medios de comunicación que bajo un programa secreto, el Gobierno de EE.UU. accede a registros telefónicos de millones de personas en el país y a los datos de los usuarios de gigantes informáticos como Microsoft, Google, Facebook y Apple. 

Debido a que  los fiscales hacen todo lo posible para forzar el regreso de Snowden al país bajo la jurisdicción del tribunal de EE.UU., ahora cuentan 60 días para compilar la acusación oficial. Estados Unidos y Hong Kong mantienen acuerdos sobre extradición de criminales, aunque se contemplan excepciones para los asuntos de motivación política. En EE.UU. Snowden puede ser condenado a pena de muerte por espionaje.

Un intermediario de Edward Snowden ha contactado de forma no oficial con el Gobierno de Islandia para tantear la posibilidad de pedir asilo para el ex empleado de la CIA.

La noticia se produce en el contexto de las últimas revelaciones de Snowden, según las cuales no solo la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) espía las comunicaciones de todo el mundo en internet, sino que también lo hace la inteligencia británica a fin de compartir después los datos obtenidos con la NSA.

Algunos expertos comparan las revelaciones de Snowden, de 30 años de edad, con la actividad del portal WikiLeaks  que provocó un gran impacto en la opinión pública y en la política internacional al publicar los secretos de Estado de EE.UU. y miles de cables diplomáticos de otros países.   


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98050-eeuu-snowden-arrestar-hong-kong
Publicar un comentario