jueves, 27 de junio de 2013

Ecuador toma medidas para evitar chantaje de EEUU por el ‘caso Snowden’


Ecuador toma medidas para evitar chantaje de EEUU por el ‘caso Snowden’
18:01 27/06/2013
El Gobierno ecuatoriano anunció este jueves que renuncia a las preferencias arancelarias con EEUU para evitar un posible chantaje por el ‘caso’ de Edward Snowden, elextécnico de la CIA que pidió asilo político a Ecuador tras ser acusado en la patria a raíz de una filtración sobre un programa secreto de vigilancia electrónica.
El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, dijo que Ecuador “renuncia de manera irrevocable a las preferencias arancelarias” con EEUU.
“Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean”, declaró el funcionario, citado por el diario El Comercio.
Alvarado hasta ofreció a Washington una ayuda económica de USD 23 millones, el equivalente de lo que Ecuador obtenía por preferencias arancelarias, para “brindar capacitación sobre derechos humanos” en EEUU.
Por su parte, la ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola, precisó que “el gobierno del Ecuador no ha autorizado (hasta la fecha) ningún documento o carta de refugio que permita al señor Snowden trasladarse a Ecuador y cualquier documento de este tipo no tiene validez alguna”.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó anteriormente que Snowden había recibido de Ecuador “documentos de refugiado”.
Snowden, de 29 años, permanece desde el domingo en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo de Moscú adonde llegó el pasado fin de semana, inesperadamente para el Gobierno ruso, en un vuelo procedente de Hong Kong.
La Justicia estadounidense imputa a Snowden los delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental después de que filtrara a la prensa datos sobre el programa de vigilancia electrónica PRISM.
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Patrick Ventrell, advirtió hoy a Quito de que la concesión de asilo a Snowden tendría “serias complicaciones” en la relación con Washington.
Recordó que un 35% del comercio exterior de Ecuador corresponde al intercambio con EEUU, que alcanza unos 10.000 millones de dólares al año

Moscú, 27 de junio, RIA Novosti.
Publicar un comentario