miércoles, 29 de mayo de 2013

Moscú advierte que el conflicto sirio adquiere carácter interconfesional


Moscú advierte que el conflicto sirio se vuelve interconfesional. (Аrchivo)
15:19 29/05/2013
El conflicto en Siria adquiere cada vez más un carácter interconfesional lo que amenaza la estabilidad en toda la región, declaró hoy el canciller ruso Serguéi Lavrov tras reunirse en Moscú con sus homólogos de la troika ampliada de la CELAC (Cuba, Chile, Haití y Costa Rica).
“El conflicto se vuelve cada vez más interconfesional. Amenaza con exacerbar las contradicciones en el mundo islámico y hace peligrar también los grupos no islámicos residentes en la región”, declaró Lavrov.
El canciller ruso advirtió asimismo que la decisión de la UE de dejar sin validez el embargo de armas a Siria, que vence el próximo 31 de mayo, puede frustrar la conferencia internacional de paz sobre Siria en Ginebra (Ginebra 2) propuesta por Rusia y EEUU.
“Imponer un embargo sobre algo que ya está prohibido por el derecho internacional y él de la UE es de por sí una decisión ambigua. Ahora el levantamiento del embargo complica aún más la situación y obstruye la realización de la conferencia de paz sobre Siria”, dijo.
En opinión de Lavrov, el levantamiento del embargo de armas para la oposición siria suscita preguntas porque el recién acordado proyecto del tratado internacional sobre el comercio de armas prohíbe suministrar material bélico a las formaciones no gubernamentales, por lo menos sin la autorización del respectivo Estado.
Otro obstáculo para la celebración de Ginebra 2, según Lavrov, es la posible adopción de una resolución sobre Siria por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“A juzgar por cómo insisten en aprobar dicha resolución, es un obvio intento de obstaculizar la implementación de la iniciativa ruso-estadounidense”, declaró Lavrov. Manifestó también “una gran sorpresa” que entre los estados promotores de dicha resolución figure EEUU.
Siria es desde marzo de 2011 escenario de un violento conflicto armado entre el Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico, que ya se cobró unas 80.000 vidas, según la ONU.
Ante la escalada de violencia en el país árabe, Serguéi Lavrov y el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, propusieron convocar una segunda conferencia internacional de paz sobre Siria en Ginebra, como continuación de la primera cita celebrada en esa ciudad suiza el 30 de junio de 2012. El denominado Grupo de Amigos de Siria, que apoya a la oposición, también se expresó a favor de la iniciativa.
Damasco ya manifestó su disposición a participar en el foro, mientras la oposición todavía no ha llegado a un acuerdo al respecto.

Moscú, 29 de mayo, RIA Novosti.

No hay comentarios: