miércoles, 15 de mayo de 2013

Escándalo de espías: ¿remedio contra la Guerra Fría?

Райан Кристофер Фогл Райан Фогл фсб шпион цру

El embajador de EEUU en Moscú, Michael McFaul, no quiso hablar con la prensa este miércoles al salir de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, adonde fue citado con relación a la captura de un espía estadounidense el martes. Como no estaba obligado a hacerlo, se limitó a saludar a los reporteros amablemente desde la ventana de su limusina. Hace unos veinte o treinta años semejante caso habría provocado al menos, un notable enfriamiento de las relaciones bilaterales.

El tercer secretario de la embajada estadounidense, Ryan Fogle, capturado in fraganti por agentes de seguridad nacional, fue declarado persona non grata y debe abandonar Moscú en breve.
EEUU puede responder con la deportación de un diplomático ruso, pero también es posible que no haga nada. Las pruebas contra Fogle son demasiado evidentes. Por lo visto, el diplomático simplemente se pasó de la raya actuando con excesivo descaro. Algunos expertos rusos incluso hablan de una posible provocación contra los servicios secretos de Rusia obligándolos a reaccionar impulsando un escándalo de espías en momentos cuando las relaciones entre Washington y Moscú empiezan a dar muestras de mejoría.
He aquí lo que dice al respecto el director general del Centro de Información Política, Alexéi Mujin:
–Es poco probable que este caso afecte las relaciones ruso-estadounidenses al máximo nivel. Es un incidente bastante desagradable, pero también un poco ridículo. El espía estadounidense es muy joven y poco experto.
El conocido analista político ruso Borís Mezhéev comparte esta opinión considerando que el caso difícilmente acabaría en un escándalo similar a los que a menudo estallaban en el pasado entre Washington y Moscú. Ha cambiado la calidad de las relaciones bilaterales, dijo el experto a La Voz de Rusia:
–Estamos en otro tiempo. Incluso tengo la sensación de que las relaciones diplomáticas y las escandalosas revelaciones de todo tipo son dos procesos independientes y paralelos. Que las soluciones geopolíticas y económicas son una cosa, y los escándalos de todo tipo, incluidos los de espías, otra, bien distinta. La situación mundial es tan complicada que ninguna de las partes, ni EEUU, ni Rusia, se permite adoptar una actitud demasiado dura.
Sabemos que Vladímir Putin y Barack Obama sostendrán conversaciones durante la cumbre del G-8, los días 17 y 18 de junio, en Irlanda del Norte, y luego se reunirán en septiembre, en San Petersburgo, durante la cumbre del G-20.

La voz de Rusia

No hay comentarios: