13:23 05/04/2013
El motivo de esta protesta fue la publicación del llamado Libro Azul 2013 de la diplomacia nipona, en el que las Rocas de Liancourt se incluyen dentro del territorio nacional japonés. "El Gobierno de Corea del Sur protesta enérgicamente contra la aprobación del Libro Azul diplomático por el Gobierno japonés, que contiene una pretensión injusta de soberanía sobre las islas Dokdo", indicó el portavoz de la cancillería surcoreana, Cho Tai-young, citado por Yonhap.
"Corea del Sur reitera que para restablecer la confianza entre los dos países, el Gobierno de Japón debe sanar lo antes posible las heridas del pasado... y actuar adecuadamente", subrayó el diplomático surcoreano.
Las Rocas de Liancourt, un grupo de islotes en el Mar del Este (Mar del Japón), pasaron a ser parte de Japón en 1905, cinco años antes de que Tokio anexara el resto del territorio coreano. Terminada la II Guerra Mundial, Corea recuperó su independencia y reclamó la soberanía de las islas, en las que en 1954 desplegó una unidad de guardacostas.
El conflicto en torno a las islas empeoró en agosto de 2012, después de que el entonces presidente surcoreano, Lee Myung-bak, visitara el minúsculo archipiélago, que Seúl considera su territorio desde el punto de vista histórico y geográfico y en virtud de la legislación internacional. En respuesta, Japón llamó para consultas a su embajador en Corea del Sur.

No hay comentarios:
Publicar un comentario